Los trabajadores de una fábrica china que produce pantallas para Apple pidieron a la compañía estadounidense que los ayude a gestionar sus reclamos tras haberse intoxicado en la planta.
Wintek, la firma taiwanesa propietaria de la fábrica situada en Suzhou, ha dicho que utilizó hexano -también llamado "n-hexane"- entre mayo del 2008 y agosto del 2009, pero que dejó de hacerlo al descubrir que enfermaba a los obreros.
"El hexano es un asesino, un asesino que golpea de manera invisible", decía una copia escrita en chino de la carta enviada a Steve Jobs, fundador y CEO de Apple, que los trabajadores mostraron a Reuters. La versión en inglés se ha enviado a Apple.
"Desde que se utilizó el hexano, los beneficios mensuales de Apple y Wintek han aumentado en decenas de millones cada mes, con consecuencias en las vidas y la salud de los trabajadores", agrega la carta, firmada por cinco empleados que afirman que representan al resto de trabajadores.
Wintek dijo que había usado la sustancia química, que se evapora más rápido que el alcohol, para acelerar la producción de pantallas táctiles para los productos de Apple, pero que ha vuelto a utilizar alcohol.
Apple ha sido presionada por las críticas a las condiciones laborales en sus proveedores con sede en China. El año pasado, su principal proveedor chino Foxconn estuvo bajo la lupa por una oleada de suicidios entre sus trabajadores -alrededor de una docena- algo que los críticos asociaron a las duras condiciones laborales en la fábrica.
De forma reciente, la compañía estadounidense presentó el informe anual sobre la responsabilidad social que deben tener sus proveedores y fabricantes de partes, en donde se detectaron casos de trabajo infantil. Asimismo, detalla cuáles fueron las medidas adoptadas en los casos de suicidio en el proveedor Foxconn y el uso de hexano en las instalaciones de Wintek.
La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario