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2011/02/03

¿Nos hacen más pasivos las redes sociales?

Consumir contenido a través de aplicaciones sin un navegador como intermediario se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más común. Aparecen nuevas formas de consumo a través de smartphones, tablets, consolas, eReaders y lo que está por venir, como la WebTV. Todo ello puede acabar por cambiar nuestra forma de consumir.
Un informe de GlobalWebIndex ha aportado algunas reflexiones interesantes sobre la nueva era del “entrenimiento social”, un término relacionado con la incorporación de la tecnología a tiempo real en nuestras vidas cotidianas.
Un ejemplo de este fenómeno se puede encontrar en una discusión mantenida a través de Twitter por una persona sentada frente a un televisor a la vez que consume contenidos pasivamente.
En lo que se anuncia como la era de la interactividad, las conclusiones de este informe chocan con la idea de consumidor proactivo que existe hoy. Según cuenta el analista de GlobalWebindex, Tom Smith, el cambio en los patrones de consumo en la era del 2.0 convierte al usuario en gestor de sus contenidos, y por ello puede despertar sus más primarios instintos de ocio. Servicios como Facebook – con todas sus opciones para conectar a la gente – o Twitter convierten a los consumidores en distribuidores de contenido.

Compartir en tiempo real

Estamos viendo que esta tesis se está cumpliendo en nuestros tiempos, donde las redes sociales son una fuente de contenidos continua. Smith explica: “Como consumidores volveremos a las necesidades más tradicionales fundamentadas en una experiencia pasiva.”
Además, los medios tradicionales están encontrando su punto de apoyo en la web gracias a el surgimiento de estas plataformas y de las redes para compartir.
Si analizamos el nivel de interactividad de los usuarios podemos darnos cuenta de que es posible llegar a profesionales de manera más directa, hablar con amigos y otras gentes que se encuentran viendo el mismo programa en TV, todo ello en tiempo real, incluso argumentar en blogs o hacer anotaciones en los libros que leemos y compartirlas a través de los eReader. Esto no es precisamente una labor pasiva.

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