Buscar

2011/02/07

Mutis: un libro con una historia extraordinaria

A veces las historia detrás de un libro puede tener un mensaje tan universal como el libro mismo.
Y ése es el caso de "Reino de las Hormigas. José Celestino Mutis y el amanecer de la historia natural en el Nuevo Mundo", de autoría del investigador español José María Gómez Durán y el biólogo estadounidense Edward Wilson.
Fue Gómez Durán quien, estudiando diarios de Mutis en la biblioteca de Sevilla, se llevó la sorpresa "de que en casi 100 páginas hablaba de hormigas".
Éste era un aspecto muy poco conocido del naturalista del siglo XVIII recordado sobre todo como un gran botánico que investigó durante casi medio siglo la selva de lo que es hoy tierra colombiana.
"Yo soy un naturalista modestísimo, no tengo formación universitaria. Cuando tomé conciencia del interés que tendría sacar a la luz el trabajo de Mutis sobre las hormigas intenté contactar a varias personas, pero fue como un grito en el desierto, tal vez porque nadie me conoce", dijo Gómez Durán a BBC Mundo.

"La historia es bonita"

El autor español fue apasionado desde la infancia por la biología, especialmente por las hormigas, y ya había financiado por si mismo la autoedición de cuatro libros, en el tiempo libre que le dejaba su trabajo como asistente de investigación en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias en Madrid.
"La historia es bonita porque yo estaba un poco impotente". Fue entonces que Gómez Durán decidió enviar un correo electrónico al hombre considerado uno de los grandes biólogos y sabios del siglo XX, Edward Wilson, de 82 años, autoridad mundial en hormigas, dos veces ganador del premio Pulitzer, paladín de la biodiversidad y curador emérito del Museo de Historia Natural de la Universidad de Harvard.
Para sorpresa de Gómez Durán, Wilson le respondió manifestándo su interés y proponiéndole colaborar, primero en un artículo, y luego en un libro.
"Me quedé helado. Wilson me respondió planteando una secuencia de trabajo" con claros plazos y responsabilidades que incluían la traducción de textos de Mutis al inglés, algo que acabó haciendo en sus ratos libres el hermano de Gómez Durán. "Wilson es un hombre que no pierde el tiempo, metódico, concreto y enormemente inteligente".
Sólo después de comenzar a colaborar en el libro sobre Mutis, Wilson le preguntó a Gómez Durán por algunos datos de su vida.
"Para que veas lo que es un sabio, me hace primero la propuesta y luego me pregunta quién soy. Yo le dije claramente que soy un naturalista apasionado sin formación académica". La respuesta de Wilson fue "el placer de trabajar con usted se me duplica".
Al igual que la vida del propio Mutis y su aventura de 48 años en la selva colombiana, el nuevo libro parece ser un testamento de que también en la ciencia la curiosidad y la pasión mueven montañas.

BBC Mundo

No hay comentarios: