Buscar

2011/02/21

La TV se aprovechan de las redes sociales para enganchar a los espectadores

Que las redes sociales están cambiando los hábitos de consumo televisivo es más que evidente. Ahora ver televisión se ha convertido en una actividad que trasciende el sofá de casa y que se ha trasladado a los espacios donde el espectador puede comentar la serie o el programa de turno con sus amigos, generándose un imparable flujo de entradas que llega a monopolizar la conversación de plataformas como Twitter.
«The New York Times» ha publicado un artículo este lunes donde se hace eco de la iniciativa que va a poner en marcha la ABC con motivo de la gala de los Oscars. Según recoge el diario neoyorquino, con el objetivo de explotar la conducta de la «doble pantalla» (ver la televisión acompañado de un dispositivo móvil) entre los espectadores, la cadena de televisión ha creado una web con pantallas que mostrarán la entrega de premios a los ganadores y la reacción de éstos en el «backstage», de manera que los internautas podrán chatear sobre esta celebración desde la primera papeleta que se abra.
Como explica Brian Stelter en su artículo, este experimento es una muestra de que las cadenas de televisión están tratando de capitalizar el cada vez mayor número de usuarios que comentan sobre sus programas favoritos en tiempo real en Facebook o Twitter.
Stelter recoge las declaraciones de algunos expertos que destacan la influencia que pueden tener determinados mensajes en estas redes sociales sobre la atención que se presta a un determinado programa de televisión. Los usuarios, según Ian Schafer, jefe de la agencia digital Deep Focus (citado por el periódico), se transforman en altavoces o difusores de los contenidos televisivos. «Tienes que ver 'Nightline' o '60 Minutes' ahora», comenta.

Experimentos con la audiencia

Jeff Probs, presentador de «Survivor», que utilizó Twitter para hablar con sus fans durante el estreno de su programa el pasado miércoles, incide en la idea de que ver televisión ha virado en una actividad social. Un cambio que también perciben los propios ejecutivos de las televisiones, que consideran que la conversación que se genera en las redes sociales en torno a un programa o serie es de gran valor para atraer a nuevos espectadores. Prueba de ese interés se puede comprobar en cómo muchos de los «trending topics» o temas calientes de Twitter proceden de la televisión.
«Sabemos que las personas son multitarea mientras están viendo la televisión», ha asegurado Albert Cheng, vicepresidente ejecutivo de medios digitales para el grupo Disney/ABC Television, que supervisa ABC. «La pregunta es ¿cómo podemos aprovechar eso y crear toda una experiencia de consumo diferente?». Aunque admite que no tienen la respuesta, lo cierto es que «estamos probando cosas diferentes para ver cómo reacciona la gente». Esta razón explicaría el experimento que pondrán en marcha coincidiendo con los Oscars y las apliaciones para iPad que se han desarrollado en torno a dos series y que sincronizan encuestas y un «trivial» con los estrenos de los nuevos episodios. 

No hay comentarios: