Buscar

2011/02/11

La información almacenada en el mundo generaría un montón de CDs que llegaría a la luna

La información almacenada en el mundo generaría una pila de CDs que llegaría a la luna, según indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California y la Universidad Oberta de Cataluña. El estudio se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.
Los investigadores presentan un inventario de la capacidad tecnológica del mundo para almacenar, comunicar y computar información en las pasadas dos décadas. Los resultados indican que en 2007 el 94% de la información almacenada estaba ya en formato digital y que la humanidad fue capaz de almacenar 295 trillones de megabytes comprimidos de forma óptima, comunicar casi dos cuatrillones de megabytes y portar 6,4 trillones de MIPS (millones de instrucciones por segundo) en los ordenadores de uso general. Un bit es la unidad más pequeña de información y un megabyte es igual a 8 millones de bits.
Para crear un contexto comprensible para estos números los autores señalan que si esos 295 exabytes de información almacenada se guardaran en CD-ROM, la pila de CDs desde la Tierra alcanzaría la luna.
A pesar de lo inmensas que parecen estas cantidades, los autores también apuntan que siguen siendo más pequeñas que el número de bits almacenados en todas las moléculas de AND de un único adulto humano.
Los investigadores examinaron 60 categorías de tecnologías analógicas y digitales durante el periodo de 1986 a 2007 y los resultados reflejan la casi completa transición a la era digital. La operación de información de más rápido crecimiento ha sido la computación.
La capacidad del mundo para la telecomunicación bidimensional, como internet y las redes de telefonía, creció a un ritmo del 28 por ciento al año, mientras que la capacidad de la difusión de la información unidireccional a través de los canales de comunicación, como radio y televisión, creció a una tasa más modesta de un 6 por ciento anual.
La memoria tecnológica de la humanidad se ha digitalizado casi completamente en lo que históricamente no es más que un ejemplo sucinto: mientras que el año 2000 aún el 75 por ciento de la información almacenada estaba en un formato analógico, principalmente cintas de vídeo, en 2007 el 94 por ciento de ella estaba en formato digital.
El equipo investigador, dirigido por Martin Hilbert y Priscila López, estima que la capacidad tecnológica del mundo para computar información a través de dispositivos con aplicaciones específicas, como microcontroladores electrónicos o procesadores de gráficos, se ha doblado cada 14 meses en las pasadas décadas, mientras que la capacidad de los computadores generales del mundo, como ordenadores personales y teléfonos móviles, se ha doblado cada 18 meses.
La capacidad global de telecomunicación per cápita se dobló cada dos años y 10 meses, mientras que la capacidad de almacenamiento mundial per cápita requería de aproximadamente tres años y cuatro meses para duplicarse. Los autores señalan que estas tasas de crecimiento son mucho más rápidas que las de las tasas de cambio de dígitos sencillos como el producto interior bruto, el crecimiento poblacional o los niveles educacionales, a las que los científicos sociales están más acostumbrados.

La Vanguardia

No hay comentarios: