FON es una empresa dedicada a hacer de la conexión wifi un servicio abierto y compartido. Tras superar los 400.000 usuarios en los tres primeros años de nacimiento, en 2010 vendió 1.800.000 routers adaptados a su red inalámbrica. En total suman más de 3 millones de puntos de acceso inalámbrico en todo el mundo. Destacan en Reino Unido, donde tienen un acuerto con British Telecom, y Japón.
El siguiente paso en su expansión para por Estados Unidos. Para ello han recibido una nueva inversión de 10 millones de euros (13,5 millones de dólares). Atomico es la empresa de capital riesgo que ha hecho el desembolso. Esta compañía está liderada por Niklas Zennström, cofundador de Skype. En la misma también se encuentran los creadores de eBay y algunos de los inversores iniciales de Facebook. El consejero delegado de FON, Martín Varsavsky, no lo considera algo extraordinario puesto que son los mismos accionistas que impulsaron la empresa desde su nacimiento en 2005. "Nuestra empresa fue la primera de Europa en recibir una inversión por parte de Google. Después de nuestro éxito en Europa y Asia lo lógico era lanzarnos al mayor mercado del mundo, Estados Unidos", explica el empresario argentino.
Martín Varsavsky considera que es el momento para introducirse allí. Sobre todo tras la firme apuesta de Barack Obama durante el pasado discurso sobre el Estado de la Nación y la visita a una Universidad de Michigan en la que explicó su plan para que el 98% de la población tenga acceso inlámbrico dentro de cinco años.
Una de las claves de la propagación de este servicio es que cuenta con sus propios routers para conectarse a la red. La Fonera SIMPL, su aparato estrella, se proyecta íntegramente en España, donde cuenta con 60 empleados, la mayor parte de ellos son ingenieros. La previsión de FON es contratar cinco personas al mes hasta final de 2011.
Nacida en 2005 de la mano de Martín Varsavsky, FON permite a los usuarios compartir parte del acceso a internet de su hogar con los usuarios de FON. A cambio, pueden conectarse en cualquier lugar de mundo en un punto de acceso de un usuario de FON. Una de las líneas de negocio de esta compañía consiste en cobrar una pequeña cantidad a los usuarios que no forman parte del servicio para que naveguen por Internet durante un espacio limitado de tiempo. Al mismo tiempo, los usuarios privados o establecimientos que se adhieran a esta fórmula recibirán parte de los beneficios que genere su punto de acceso.
El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario