Buscar

2011/02/03

El Parlamento Europeo exige que se recicle al menos la mitad de los residuos electrónicos

El Parlamento Europeo (PE) exigió que la nueva legislación comunitaria para la recogida de deshechos contemple la obligatoriedad de reciclar al menos entre el 50 y el 75% de los aparatos eléctricos y electrónicos.
En un informe aprobado por 580 votos a favor, 37 en contra y 22 abstenciones, los eurodiputados exigieron un endurecimiento de la directiva y nuevos objetivos de recogida, reciclaje y reutilización. Las nuevas normas, que aún deben ser pactadas por los gobiernos y volver a pasar por la Eurocámara, actualizarán las vigentes desde 2003.

El PE defiende que en 2016 se recojan en Europa el 85% del total de residuos eléctricos y electrónicos que se produzcan. Al mismo tiempo fijan para 2012 un objetivo de al menos 4 kilos de este tipo de deshechos recogidos por persona.

Respecto al reciclaje, los parlamentarios quieren un objetivo de entre el 50 y el 75% de los residuos en función de la categoría y que se reutilicen al menos el 5% de los productos. Además, la Eurocámara propone ampliar el espectro de materiales cubiertos por estas normas y facilitar a los consumidores la tarea de deshacerse de forma correcta de los residuos.

Por otra parte, los eurodiputados advierten de las exportaciones a terceros países de este tipo de elementos -en muchas ocasiones contaminantes y/o peligrosos para la salud- para su tratamiento en condiciones que no cumplen con los estándares. El PE reclama más controles y más responsabilidades para quienes organizan esos traslados con el fin de evitar daños al medio ambiente y a la salud.

20minutos

No hay comentarios: