El Parlamento Europeo (PE) exigió que la nueva legislación comunitaria para la recogida de deshechos contemple la obligatoriedad de reciclar al menos entre el 50 y el 75% de los aparatos eléctricos y electrónicos.
En un informe aprobado por 580 votos a favor, 37 en contra y 22 abstenciones, los eurodiputados exigieron un endurecimiento de la directiva y nuevos objetivos de recogida, reciclaje y reutilización. Las nuevas normas, que aún deben ser pactadas por los gobiernos y volver a pasar por la Eurocámara, actualizarán las vigentes desde 2003.
El PE defiende que en 2016 se recojan en Europa el 85% del total de residuos eléctricos y electrónicos que se produzcan. Al mismo tiempo fijan para 2012 un objetivo de al menos 4 kilos de este tipo de deshechos recogidos por persona.
Respecto al reciclaje, los parlamentarios quieren un objetivo de entre el 50 y el 75% de los residuos en función de la categoría y que se reutilicen al menos el 5% de los productos. Además, la Eurocámara propone ampliar el espectro de materiales cubiertos por estas normas y facilitar a los consumidores la tarea de deshacerse de forma correcta de los residuos.
Por otra parte, los eurodiputados advierten de las exportaciones a terceros países de este tipo de elementos -en muchas ocasiones contaminantes y/o peligrosos para la salud- para su tratamiento en condiciones que no cumplen con los estándares. El PE reclama más controles y más responsabilidades para quienes organizan esos traslados con el fin de evitar daños al medio ambiente y a la salud.
20minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario