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2010/12/08

La laptop de Google desafía a Microsoft

La batalla que se libra entre Google y Microsoft por la forma que tendrá el futuro de las computadoras personales subió de tono después del anuncio que hizo Google de que una computadora portátil basada en la Internet ofrecería una alternativa más económica a la PC tradicional.
Las empresas como American Airlines y Kraft vienen anotándose en la lista para probar la nueva máquina, con la esperanza de ahorrar grandes cantidades por lo que respecta a sus gastos en equipamiento informático, según informaron los directivos de la empresa de búsquedas. Añadieron que, para mediados del año entrante, Acer y Samsung comenzarán a vender versiones, destinadas al consumidor, de las notebooks que funcionan con el nuevo sistema operativo, llamado Chrome OS.
Sin embargo, Google también admitió que estaba atrasada seis meses en la finalización del software y que seguía tratando de resolver problemas técnicos. Los analistas afirmaron que la empresa estaba lista para dar batalla durante largo tiempo, pues intentaba lanzar un ataque directo contra el principal baluarte del imperio de Microsoft.
La laptop con Chrome OS señala la culminación de los esfuerzos de Google para hacer una PC que tome de la web toda la información y la capacidad de procesamiento, en vez de correr con software “nativo” desarrollado por Microsoft u otras empresas tradicionales de informática.
Eric Schmidt, el CEO, dijo que el software era: “una tercera alternativa, viable, para los verdaderos sistemas operativos”, junto con Microsoft y Apple, y que era la culminación de la idea en la que venía trabajando desde 1983. Hace una década, como CTO de Sun Microystems, Schmidt estaba entre los principales defensores de “thin clients” (clientes ligeros) o máquinas  que dependían de las redes para el almacenamietno de información y de la capacidad de procesamiento, en vez de correr con software propio.

“Este es el primer paso, pero aún hay un largo camino por recorrer -sostuvo Ray Valdes, analista de Gartner-. Probablemente a la gente le preocupe la compatibilidad y operatividad: ¿Satisfará sus necesidades?”.

Uno de los competidores de Google agregó que la empresa había hecho poco para explicarle a los fabricantes de computadoras y a los consumidores el modo como se soportaría el nuevo sistema operativo, con lo que hizo crecer la incertidumbre.
Hace un año, Google anunció, en un primer momento, los planes que tenía para el Chrome OS y, en esa oportunidad, indicó que esperaba que las máquinas salieran a la venta a fines de este año. El jueves, el grupo dijo que todavía trabajaba para arreglar algunos bugs (defectos no identificados en un primer momento) en el software y que la máquina estaría lista recién en el “primer semestre” de 2011.
El grupo también afirmó que se hallaba perfeccionando la manera de resolver uno de los mayores problemas enfrentados por el sistema operativo de la computadora: cómo trabajar con todas las impresoras, cámaras y otros dispositivos de software que se le conecten, ya que todos ellos precisan “drivers” compatibles. Los problemas de compatibilidad como el referido tuvieron una importancia fundamental en la mala recepción que tuvo el sistema operativo Windows Vista de Microsoft.
El jueves, Google anunció un programa piloto destinado a testear una primera versión de la laptop con Chrome OS e informó que una gran cantidad de importantes empresas tomaría parte en la prueba. Sostuvo que, entre las ventajas sobre las PC tradicionales, se cuenta la posibilidad de realizar a distancia  actualizaciones frecuentes del sistema operativo, como también que no hay necesidad de comprar otro software ni hacer el mantenimiento respectivo.

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