A Google ya no se le escapa ni Papá Noel. Durante estos días se ha podido seguir en tiempo real el recorrido de su mágica carroza mediante Google Maps o Google Earth. El seguimiento del orondo anciano de barbas blancas es un servicio que desde hace medio siglo ofrece el mando de defensa de Estados Unidos (NORAD), aunque en su origen se hacía mediante llamadas telefónicas y ahora ha pasado a la cartografía digital. La multinacional de las búsquedas de internet lleva años extendiendo sus actividades a diferentes campos de la tecnología, pero 2010 ha sido definitivo en el asentamiento de muchas de sus nuevas actividades.
El año que ahora acaba ha visto el asentamiento del sistema operativo de Google para móviles, Android, que ya se utiliza en un centenar de modelos de diferentes marcas y que ha superado al popular iPhone de Apple en cuota de mercado en Estados Unidos. Google prepara también una versión de Android para tabletas. Le costará atrapar al iPad de Apple, pero estará en esa batalla antes que nadie.
Google lanzó a principios de diciembre el teléfono Nexus S, una nueva versión de su propio teléfono móvil de gama alta –fabricado por Samsung– que incorpora lo más avanzado que se pueda encontrar en estos momentos en el mercado de telefonía, y que lleva integrados numerosos servicios de la compañía, como las búsquedas por voz o los mapas en 3-D.
El mismo día que anunció el teléfono, la compañía lanzaba también otros de sus grandes proyectos: la tienda de libros electrónicos Google Ebooks Store. El servicio nace con 300.000 obras de cerca de 4.000 editores a la venta y en torno a tres millones de obras de dominio público, sin derechos de autor. Durante el 2011, se extenderá este servicio a varios países, incluida España. La competencia con Amazon, y también con Apple, está abierta.
Todos esos números se quedan pequeños si se tiene en cuenta la vocación de Google de convertirse en una gran biblioteca universal. Desde el 2004, la multinacional norteamericana ha digitalizado más de 15 millones de libros de más de 35.000 editores y 40 grandes bibliotecas de más de 100 países. Esas obras que Google ha trasladado del papel al formato digital están escritas en 400 idiomas diferentes.
También en diciembre, Google ha anunciado el lanzamiento de su sistema operativo Chrome OS para ordenadores portátiles –netbooks–, basado en que las aplicaciones y los perfiles del usuario son accesibles siempre desde internet, sin necesidad de llevarlos instalados. Durante el primer semestre del 2011, los primeros ordenadores con Chrome OS saldrán con Acer y Samsung.
Google llega además al mundo de la televisión con Google TV, aunque las grandes productoras no le han vendido –todavía– derechos de películas y series. Pronto estará en muchas pantallas de salón. Entre los fabricantes de televisores con su sistema están multinacionales como Sony, Toshiba y LG. Google ya domina el ámbito de los vídeos de internet con YouTube. Hace unos días, la compañía compró un colosal edificio en Nueva York por 1.900 millones de dólares (unos 1.450 millones de euros). Su expansión es extraordinaria. Si decide entrar en la alimentación, la encontraremos hasta en la sopa.
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario