Buscar

2010/12/01

España: El Senado aprueba una moción a favor de la neutralidad de la Red por unanimidad

El Senado ha aprobado una moción a favor de la neutralidad de la Red con el apoyo de todos los grupos. Según la senadora socialista Miriam Andrés, la neutralidad "tiene que seguir siendo el principio del funcionamiento de la red de redes" y "debe garantizarse como un derecho de ciudadanía".
Recientemente, el Senado votó en contra de una moción presentada por el Partido Popular para pedir al Gobierno que se garantizase el principio de neutralidad de red en España.
En ese momento, todos los grupos parlamentarios consideraron que, aunque estaban de acuerdo con el contenido de la moción, "factores externos" habían "degradado la imagen y el trabajo" de la Cámara. Esto era una alusión al bloguero Enrique Dans, que se ha mostrado muy activo en la explicación y la defensa de este principio.
En la presentación de la moción aprobada, el senador del Grupo Popular Ildefonso Pastor se ha referido a este hecho y ha declarado que "cuando un ciudadano se expresa libremente no puede ser degradado como un factor externo", pues "son sus preocupaciones e inquietudes las que dan sentido a lo que aquí hacemos".
Pastor también ha explicado que para alcanzar el consenso en esta moción, algo "importante" en esta materia, han tenido que renunciar a la pretension de fijar una fecha para la protección de la neutralidad de Red por ley, algo que ya ocurre en Chile.
Ambos senadores también se han referido al manifiesto surgido en Internet en defensa de la neutralidad de la Red, que insta al Gobierno "a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas".
Así pues, con esta moción, pretenden según se expone en el Boletín Oficial de las Cortes Generales cumplir "el compromiso político de realizar un nuevo debate que culmine con un refuerzo tan importante, como necesario, de los mecanismos de garantía del principio de neutralidad de la red".
Este principio, explican, "ha permitido que Internet sea un espacio de derechos y libertades que deben garantizarse como un derecho de la ciudadanía cuya máxima expresión es la igualdad de oportunidades de los usuarios".
Por ello, "se debe garantizar al usuario final, a través de los instrumentos legales necesarios, la disponibilidad de acceder, distribuir información o activar aplicaciones o servicios a su libre elección, para que Internet continúe consolidándose como un espacio abierto donde todos puedan participar en igualdad de oportunidades".
"Teniendo claras estas premisas, bajo la base de que la neutralidad propone una red sin restricciones, se trata de evitar que agentes con poder significativo de mercado puedan introducir distorsiones en el mismo que signifiquen una merma de la libertad de elección de los usuarios", motivo por el que propusieron su moción.

Moción aprobada por el Senado

El Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad, asegurar que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.
El senador socialista Félix Lavilla ya adelantó que esta moción se aprobaría en una entrada en su blog.
Ahora, sin embargo, la moción ha sido reducida a un solo punto y se unen los dos publicados por Lavilla con una coma, como ha explicado el senador de Esquerra Republicana Josep María Esquerda.
Cuando publicó la entrada "la única duda" que tenía era "si el Grupo Popular la va a apoyar, y si lo harán todos los senadores del Mixto", lo que finalmente ha ocurrido.

El Mundo

No hay comentarios: