La web de subastas en Internet eBay no es responsable, por regla general, de las violaciones del derecho de marca que cometan los usuarios de su servicio, según concluyó un abogado general del Tribunal de Justicia de la UE.
El jurista Niilo Jääskinen considera que eBay sí puede ser responsable si se le notifica la existencia de una infracción del derecho de marca y permite que el usuario continúe ofreciendo un producto sin respeto a la norma.
Jääskinen se pronunció así sobre una denuncia interpuesta por el gigante de la cosmética L'Oréal, en la que acusó a eBay de participar en las violaciones del derecho de marca cometidas por algunos vendedores en su mercado en Internet.
L'Oréal alegó que, mediante la compra de palabras clave coincidentes con marcas de L'Oréal, eBay dirige a sus usuarios a los productos falsificados que se ofrecen a la venta en su sitio web, y también que los esfuerzos de eBay son "insuficientes" para impedir la venta de productos falsificados en su mercado en línea.
L'Oréal también denuncia otras vulneraciones de sus derechos, como la comercialización de productos falsificados y muestras gratuitas, o la venta en países del espacio económico europeo de productos que no están a la venta en ese territorio.
El Tribunal Supremo de Reino Unido, que deberá resolver el litigio, planteó a la Corte europea varias cuestiones sobre el origen de los productos falsificados identificados por L'Oréal, y sobre cuál es la responsabilidad del operador de una página de subastas en Internet para que sus clientes respeten los derechos de las marcas.
En sus conclusiones, Jääskinen constató que, aunque eBay no vende productos de L'Oréal en su sitio web, sí ofrece un proveedor alternativo al que comprarlos, y señaló que el uso de las marcas como palabras clave para atraer visitas a la web no implica que los consumidores se vean inducidos a error por lo que respecta al origen de los productos ofrecidos.
El abogado indicó también que, en los supuestos en que el anuncio no induzca por sí mismo a error sobre la naturaleza del operador del mercado en línea que hace la publicidad, es poco probable que la marca pierda su valor distintivo.
Asimismo, matizó que el operador se limita a permitir que sus clientes utilicen signos que son idénticos a las marcas, sin hacer él mismo uso de dichos signos, y no se le puede imputar los efectos que sobre las marcas pudiera tener la publicación de una relación de productos protegidos por dichas firmas.
No obstante, señaló que, si bien eBay no incurre por regla general en responsabilidad por la información que almacenan sus clientes en su sitio web, sí que es responsable del contenido de la información que comunica, en tanto anunciante, a un operador de un motor de búsqueda.
Recordó que es responsable cuando se le comunique una infracción del derecho de marca en su portal y permita al usuario seguir desarrollando la misma infracción.
Las conclusiones de los abogados generales del Tribunal de Luxemburgo son una orientación jurídica para los jueces, que coinciden con estas opiniones aproximadamente en un 80% de los casos.
El Mundo
El jurista Niilo Jääskinen considera que eBay sí puede ser responsable si se le notifica la existencia de una infracción del derecho de marca y permite que el usuario continúe ofreciendo un producto sin respeto a la norma.
Jääskinen se pronunció así sobre una denuncia interpuesta por el gigante de la cosmética L'Oréal, en la que acusó a eBay de participar en las violaciones del derecho de marca cometidas por algunos vendedores en su mercado en Internet.
L'Oréal alegó que, mediante la compra de palabras clave coincidentes con marcas de L'Oréal, eBay dirige a sus usuarios a los productos falsificados que se ofrecen a la venta en su sitio web, y también que los esfuerzos de eBay son "insuficientes" para impedir la venta de productos falsificados en su mercado en línea.
L'Oréal también denuncia otras vulneraciones de sus derechos, como la comercialización de productos falsificados y muestras gratuitas, o la venta en países del espacio económico europeo de productos que no están a la venta en ese territorio.
El Tribunal Supremo de Reino Unido, que deberá resolver el litigio, planteó a la Corte europea varias cuestiones sobre el origen de los productos falsificados identificados por L'Oréal, y sobre cuál es la responsabilidad del operador de una página de subastas en Internet para que sus clientes respeten los derechos de las marcas.
En sus conclusiones, Jääskinen constató que, aunque eBay no vende productos de L'Oréal en su sitio web, sí ofrece un proveedor alternativo al que comprarlos, y señaló que el uso de las marcas como palabras clave para atraer visitas a la web no implica que los consumidores se vean inducidos a error por lo que respecta al origen de los productos ofrecidos.
El abogado indicó también que, en los supuestos en que el anuncio no induzca por sí mismo a error sobre la naturaleza del operador del mercado en línea que hace la publicidad, es poco probable que la marca pierda su valor distintivo.
Asimismo, matizó que el operador se limita a permitir que sus clientes utilicen signos que son idénticos a las marcas, sin hacer él mismo uso de dichos signos, y no se le puede imputar los efectos que sobre las marcas pudiera tener la publicación de una relación de productos protegidos por dichas firmas.
No obstante, señaló que, si bien eBay no incurre por regla general en responsabilidad por la información que almacenan sus clientes en su sitio web, sí que es responsable del contenido de la información que comunica, en tanto anunciante, a un operador de un motor de búsqueda.
Recordó que es responsable cuando se le comunique una infracción del derecho de marca en su portal y permita al usuario seguir desarrollando la misma infracción.
Las conclusiones de los abogados generales del Tribunal de Luxemburgo son una orientación jurídica para los jueces, que coinciden con estas opiniones aproximadamente en un 80% de los casos.
El Mundo
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