Buscar

2010/12/10

Varios ex colaboradores de Wikileaks pretenden abrir Openleaks, un sitio similar

Un grupo de ex colaboradores de Wikileaks ha anunciado su intención de crear una nueva página de revelación de archivos clasificados de Inteligencia por sus diferencias con la gestión del fundador, Julian Assange, según el diario sueco 'Dagens Nyheter'.
"Nuestro objetivo a largo plazo es crear una plataforma fuerte y transparente para apoyar a los denunciantes, en términos de tecnología y política, mientras al mismo tiempo animamos a otros a iniciar proyectos similares", ha señalado uno de los responsables del proyecto Openleaks, quien prefirió mantener el anonimato.
Dicha fuente precisó que el objetivo a corto plazo es completar la infraestructura técnica y garantizar que "la organización continúe estando gobernada democráticamente por todos sus miembros, en lugar de limitada a un grupo o individuo", en aparente referencia al liderazgo del periodista australiano Julian Assange.
Este grupo de ex colaboradores no pretende publicar información directamente, sino contar con una red de organizaciones afines. De esta forma pretenden evitar la "presión política" que sufre actualmente Wikileaks y Assange, actualmente detenido en Reino Unido a la espera de ser extraditado a Suecia, donde ha sido acusado de delitos varios sexuales.

'Personalismo'

Por otro lado, el ex portavoz de WikiLeaks, el alemán Daniel Domscheit-Berg, ha acusado a Assange de personalismo y de "traicionar" sus "principios fundacionales" al filtrar sólo a cinco medios los cables diplomáticos de EEUU.
En una entrevista que publica el semanario 'Der Freitag', el antiguo colaborador de WikiLeaks, que dimitió tras una discusión con Assange, señala que la forma en la que se ha realizado la última gran filtración de documentos atenta contra el ideario original de la organización.
Domscheit-Berg subraya que WikiLeaks abogó inicialmente porque "nadie fuese discriminado por razones cualesquiera", pero que la decisión de entregar la información en exclusiva a cinco medios internacionales viola ese principio.
"Esto implica que WikiLeaks ha perdido su neutralidad, porque es decididamente subjetivo al decidir con quién colabora", apostilla en la entrevista el ex portavoz, que planea publicar un libro sobre su experiencia en la organización de Assange.
Además, considera que el fundador del polémico portal de filtraciones ha pecado de un excesivo personalismo al "vincular demasiado la organización a su persona", con lo que él ha recibido mucha atención pública.
En este sentido destaca que en el buscador de noticias Google News se encuentran más impactos bajo el término "Julian Assange" que bajo el de "WikiLeaks", una estrategia equivocada desde su punto de vista porque lo fundamental son los contenidos en el portal.

El Mundo

No hay comentarios: