Buscar

2010/12/10

Google denuncia haber sido excluido de un contrato estatal

No se ha interpuesto demanda, pero Google ha denunciado públicamente haber sido excluido de un contrato estatal, que contempla la migración de 120.000 empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a un nuevo servicio de correo electrónico y mensajería en la 'nube', que finalmente será proporcionado por Microsoft.
El gigante de Internet ha expresado su inquietud respecto al hecho de que Microsoft pueda haber obtenido un trato de favor al asignársele un contrato para migrar a la 'nube' el correo y la mensajería de 120.000 empleados de la agencia federal.
"No hemos tenido la oportunidad de pujar por el negocio de la USDA", señaló un portavoz de Google, quien también destacó que cuando "ha existido una competencia abierta, los clientes han escogido Google Apps y los contribuyentes están ahorrando millones de dólares".
El ahorro de costes es el principal argumento que esgrime Google para afirmar que ha sido discriminado en el proceso. En los últimos años las agencias gubernamentales, al igual que muchas empresas, han optado por migrar parte de sus sistemas al 'cloud computing', un movimiento enfocado precisamente a economizar gastos.
Por su parte, la USDA, que se ocupa de supervisar la actividad de la industria agroalimentaria, indica que lleva trabajando varios meses en el proyecto señalado, con ayuda de Dell y Microsoft, según recoge Reuters.

Microsoft, Google y los contratos gubernamentales

Tradicionalmente, Microsoft ha actuado como socio tecnológico de gobiernos e instituciones, aportando sus productos. Sin embargo, ahora Google está empezando a ofrecer una fuerte competencia con su propia oferta, cuyo precio es más rebajado que el de otras propuestas.
El servicio de Google Apps ya ha sido adoptado por la Administración General de Servicios de Estados Unidos, el estado de Wyoming y la ciudad de Los Ángeles. Algo que no resulta extraño teniendo en cuenta el carácter prioritario que el gobierno norteamericano está dando a la migración de sus sistemas a la 'nube'.
Debido a este interés estatal por la computación en la 'nube', las compañías proveedoras ven en ello una importante fuente de ingresos, por lo que están dispuestas a pelear por sus opciones. En el caso de Google no es la primera vez que aparece como la parte perjudicada. El mes pasado ya interpuso una demanda al gobierno de Estados Unidos por excluir sus productos de un contrato de 5 años por valor de 59 millones de dólares para mejorar el servicio de correo del Departamento de Interior.

El Mundo

No hay comentarios: