¿Siente un 'tweet'? ¿Ríe, llora, ama...? Evidentemente no pero sí que podemos servirnos de herramientas online que permiten analizar cuál es el sentimiento que transmiten los mensajes de la red de microblogging.
Entre otras, hay dos herramientas online que tienen un funcionamiento y resultado similares enfocados a los "sentimientos" de los 'twits': Twitrratr y Twitter Sentiment. En ambos casos hemos de introducir un término en su caja de búsquedas. Las dos páginas web realizan un análisis de dicho término e indican si las referencias en los mensajes tienen connotaciones negativas o positivas.
La principal diferencia entre ambos sistemas es la forma de presentar los resultados. Twitrratr muestra en tres gráficas columnas los 'twits' que son positivos, neutrales y negativos; el número de cada uno y el total. Asimismo, los más recientes aparecen desplegados y con enlaces para seguirlos hasta Twitter.
Por su parte, Twitter Sentiment ofrece los resultados numéricos de ambos términos y el porcentaje de negativos y positivos (prescinde de neutrales). Además, detalla en una gráfica la cantidad de referencias en uno y otro sentido enfrentadas y por orden cronológico.
Dos buenos sistemas para conocer qué tipo de opinión están generando en la Red marcas, personajes públicos o eventos. El único problema es que están preparados para detectar, aparte de los universales emoticonos, palabras en inglés como "love", por lo que el número de imprecisiones crece con 'tweets' en otros idiomas.
20minutos
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