Buscar

2010/12/20

Consola sin cables busca juegos

Económicamente, 2010 es un año de crisis para la industria del videojuego en el mundo y también en España. Sin embargo, ha habido dos grandes novedades técnicas: Move, el mando sin cables para la Play 3 de Sony, y Kinect, el detector de movimientos, también sin cables, para la consola Xbox 360. Ambas novedades continúan la tendencia iniciada por la Wii de Nintendo. En todos los casos, de momento, sus juegos están pensados para un público familiar y casual.
En videojuegos, los superventas siguen siendo las grandes sagas o los títulos de fútbol y de coches.
Las compañías del sector exploran las posibilidades de la detección de movimiento, las tres dimensiones y los minijuegos descargables, pero siguen siendo las superproducciones más tradicionales las que atraen a la masa del jugador clásico, el dispuesto a gastarse 60 euros en una novedad.
Ninguno de los grandes lanzamientos para la época más importante del año hace uso de la detección de movimiento, o al menos no obligatoriamente. Nadie quiere quedarse fuera del negocio que Nintendo vio antes que los demás, pero los primeros títulos tanto para el tan esperado Kinect de Microsoft como para Move son juegos decepcionantes, cortos y demasiado simples. Sin duda mejorarán en los próximos meses, pero desde luego hoy por hoy no están aprovechadas sus posibilidades.
Los juegos tradicionales reinan en las listas de éxitos. Son las nuevas entregas de los clásicos Call of Duty, Gran Turismo o Assassin's Creed.
El nuevo Call of Duty, a pesar de no tener el prestigio de Modern Warfare, vendió 5,6 millones de unidades en el primer día: una recaudación de 300 millones de euros.
Las ofensivas de Sony, con Move, y Microsoft, con Kinect, han repartido más el mercado de las consolas. No hay un dominador claro. Nintendo gracias a la Wii y la DS se mantiene con una ventaja cómoda que le permite ser mucho más continuista en sus apuestas, aunque está por ver cómo reaccionará el mercado ahora que todas las consolas compiten por el mismo pastel.
El Move de PlayStation funciona con títulos creados a propósito, pero también con otros como Heavy Rain o Resident Evil 5. El pack básico, que incluye un mando, la cámara PS Eye y un disco con demos de los juegos que acompañan el lanzamiento del periférico, cuesta 59,95 euros. Desde su lanzamiento en septiembre, Sony afirma haber vendido más de cuatro millones de aparatos. Sports Champions es la mejor manera de probar este artilugio y, a diferencia de los otros, hay que reconocer que tiene más sensibilidad a los golpes y a la velocidad. Pero el lanzamiento del año para Sony sigue siendo el clásico Gran Turismo, en su quinta edición.
Hace apenas dos años, Xbox 360 era la consola hardcore; el reducto de los jugadores de videojuegos tradicionales. Pero luego vino la integración de las redes sociales y por fin, para esta campaña, Kinect, llamado a ser el futuro de los videojuegos. Manejar menús y juegos sin ningún tipo de mando es una posibilidad que, al menos conceptualmente, deja mal parados a los inventos de Nintendo y Sony, otra cosa es la aplicación que de momento se ha conseguido de este invento. Los juegos que se han creado para acompañar el lanzamiento del periférico son demasiado sencillos y no permiten aprovechar sus ventajas.
Kinect tiene un precio de 159 euros y, según datos proporcionados por la propia Microsoft, ha superado los 2,5 millones de unidades vendidas en sus 25 primeros días en el mercado.
Aparte del accesorio Kinect, el gran videojuego del año para la Xbox 360 es Halo: Reach, que desde septiembre ha vendido más de seis millones de copias, una prueba más de la tendencia general: las ventas son de los juegos tradicionales, pero el futuro se confía a la distracción familiar.

'Call of Duty'

Su ambientación en la guerra fría, los extras y el modo online hacen de Call of Duty: Black Ops uno de los mejores juegos de disparos en primera persona. Para Xbox 360 y PlayStation 3 (70 euros), PC (60 euros), Wii (50 euros) y DS (40 euros). Mayores de 18 años.

'Donkey Kong'

Donkey Kong Country Returns es una vuelta a esos juegos de la época clásica de la Super Nintendo, con el mismo estilo gráfico y con un diseño de niveles sublime. Solo para la consola Wii y para todos los públicos, especialmente el infantil. Precio: 50 euros.

'Gran Turismo 5'

Gran Turismo 5 mantiene la misma mecánica de juego y evolución constante de licencias y vehículos, pero presentado de forma espectacular. Cada día se acerca más a ser una enciclopedia sobre el motor. Inabarcable. Solo para PlayStation 3. Precio: 70 euros.

'Assassin's Creed'

Llega La Hermandad, último capítulo de Assassin's Creed, juego de tramas y ambiciones violentas ambientado en la época del Renacimiento. Disponible para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. Es para mayores de 18 años y cuesta 70 euros.

'Dance Central'

Juego desarrollado para Kinect y que, de momento, es el que mejor aprovecha las posibilidades de este accesorio de la consola Xbox 360. Consiste en bailar al ritmo del juego y sin el estorbo de mandos. Es para todos los públicos. Precio: 50 euros.

El Pais

No hay comentarios: