Fuente: La Nacion.
Nokia, el principal fabricante mundial de teléfonos móviles, está buscando un nuevo director ejecutivo y para ello ya ha contactado al menos a dos posibles candidatos en Estados Unidos, de acuerdo a lo informado por el diario The Wall Street Journal , y agregó que espera tomar la decisión antes de fin de mes.
Nokia tiene problemas en el lucrativo sector de los smartphones, en el que sigue siendo líder con casi un 40 por ciento de cuota de mercado. Pese a su posición, Apple, con el iPhone, y Google, con el sistema operativo Android, van ganando terreno, y los intentos de Nokia por invertir la tendencia no han sido exitosos hasta ahora.
El actual director ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, está al frente de la compañía desde 2006. Según The Wall Street Journal , el jefe de una importante empresa tecnológica estadounidense ya le ha dicho que no a Nokia porque no quiere mudarse a Finlandia.
También ha sido entrevistado otro candidato, lo que demuestra que el consejo de vigilancia va en serio con el cambio.
El segmento de los teléfonos inteligentes es un mercado en crecimiento y al que se le atribuye un gran futuro. Sin embargo, una gran cuota de usuarios aún utilizan los modelos de teléfonos celulares con funciones básicas, en los que Nokia es líder.
Sin embargo, los smartphones avanzan rápidamente . A principios de año uno de cada seis teléfonos vendidos era un smartphone, pero en breve los analistas creen que al menos en el mundo desarrollado se venderán más smartphones que celulares tradicionales, e incluso más que computadoras. Con este panorama, otro de los problemas de Nokia es su escasa presencia en el mercado estadounidense.
Si Nokia pierde terreno corre el riesgo de verse limitada a los países en desarrollo, donde el mercado se expande de forma explosiva pero solo con modelos baratos, con los que la ganancia de la empresa es menor. De hecho, Apple tiene, según los expertos, ya más ingresos que Nokia por venta de teléfonos, pese a que vende muchos menos.
Hace pocos años, Nokia controlaba dos tercios del mercado entonces reducido de smartphones, pero con la creciente popularidad de ese tipo de teléfonos desapareció el liderazgo de los finlandeses.
En lo que respecta al envío de e-mails y mensajería instantánea se encuentran a la cabeza los diversos modelos de BlackBerry, de Research in Motion. Y Apple removió todo el negocio con su iPhone en 2007 al poner el acento en el software y un uso más sencillo. La fuerza de Android es a su vez la gran cantidad de productores que ofrecen teléfonos con el sistema operativo abierto.
Nokia ha intentado mantener el ritmo de la competencia y ofrecer de forma similar a Apple un servicio de descarga de música y una plataforma de software. Pero la popularidad de sus productos es limitada. En junio la empresa tuvo que bajar sus pronósticos de crecimiento debido a la debilidad en el área de los smartphones.
Ahora la empresa apuesta por el nuevo teléfono N8 , una nueva versión de su sistema operativo Symbian y la cooperación con el fabricante de chips Intel, con el que quiere desarrollar el nuevo sistema operativo MeeGo.
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