La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha alertado hoy de la proliferación de timos en Internet aprovechando la popularización de las redes sociales, ya que en lo que va de año se han multiplicado por cinco el número de usuarios que piden ayuda al haber sido víctimas de engaños.
En total, se han recibido a través de los servicios jurídicos de FUCI en toda España 1.354 quejas de internautas que aseguran haber sido engañados en la red de redes durante el primer semestre del año, ha informado la Federación en un comunicado.
La mayoría de los timos detectados se dan en los juegos, concursos y promociones que ofrecen a través de la publicidad incluida en distintas páginas web y algunas redes sociales y la mecánica es similar en todos los casos.Por ejemplo, se invita a jugar al usuario a un supuesto test de inteligencia, con el gancho de que otros amigos tuyos también lo han hecho, aunque no es cierto.
Así, una vez el cliente realiza el test, se le pide que introduzca su número de teléfono en Internet para que pueda recibir el resultado. Lo que recibe en su móvil es un mensaje de texto en el que se le indica que para conocer el resultado debe reenviar dicho mensaje por un coste de 0,30 céntimos de euro.
Al final, no solo no recibe el resultado si no que se da de alta, sin saberlo, en una plataforma de descargas para móviles que diariamente le reenvía varios mensajes con un coste de 30 céntimos cada uno más IVA, sólo por el hecho de recibirlos, los abra o no.
Por lo general, el usuario timado no se da cuenta de este hecho hasta que recibe su factura. En total puede recibir hasta 15 mensajes por semana con lo que el timo puede llegar a costarle unos 18 euros al final del mes.
Por otro lado, la FUCI ha detectado también un incremento de las denuncias de personas que reciben supuestos regalos en su móvil. Noches de hotel gratis, viajes y hasta un coche son algunos de los ganchos que utilizan diversas empresas que prometen dichos regalos por sólo enviar un mensaje cuyo coste supera el euro.
Una vez enviado el primero te suelen pedir otro más y así sucesivamente hasta que el cliente se da cuenta de que le están engañando y decide dejar de enviar mensajes. Al final no sólo no recibe el regalo si no que en algunas ocasiones se da de alta al usuario en servicios de contenidos que cobran por cada mensaje que sea enviado.
Ante estas situaciones, la organización recomienda darse de baja enseguida y pone a disposición de los afectados el mail federación@fuciweb.org para atender reclamaciones.
La mayoría de los timos detectados se dan en los juegos, concursos y promociones que ofrecen a través de la publicidad incluida en distintas páginas web y algunas redes sociales y la mecánica es similar en todos los casos.Por ejemplo, se invita a jugar al usuario a un supuesto test de inteligencia, con el gancho de que otros amigos tuyos también lo han hecho, aunque no es cierto.
Así, una vez el cliente realiza el test, se le pide que introduzca su número de teléfono en Internet para que pueda recibir el resultado. Lo que recibe en su móvil es un mensaje de texto en el que se le indica que para conocer el resultado debe reenviar dicho mensaje por un coste de 0,30 céntimos de euro.
Al final, no solo no recibe el resultado si no que se da de alta, sin saberlo, en una plataforma de descargas para móviles que diariamente le reenvía varios mensajes con un coste de 30 céntimos cada uno más IVA, sólo por el hecho de recibirlos, los abra o no.
Por lo general, el usuario timado no se da cuenta de este hecho hasta que recibe su factura. En total puede recibir hasta 15 mensajes por semana con lo que el timo puede llegar a costarle unos 18 euros al final del mes.
Por otro lado, la FUCI ha detectado también un incremento de las denuncias de personas que reciben supuestos regalos en su móvil. Noches de hotel gratis, viajes y hasta un coche son algunos de los ganchos que utilizan diversas empresas que prometen dichos regalos por sólo enviar un mensaje cuyo coste supera el euro.
Una vez enviado el primero te suelen pedir otro más y así sucesivamente hasta que el cliente se da cuenta de que le están engañando y decide dejar de enviar mensajes. Al final no sólo no recibe el regalo si no que en algunas ocasiones se da de alta al usuario en servicios de contenidos que cobran por cada mensaje que sea enviado.
Ante estas situaciones, la organización recomienda darse de baja enseguida y pone a disposición de los afectados el mail federación@fuciweb.org para atender reclamaciones.
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