Buscar

2010/07/23

Los portátiles de consumo tiran de las ventas de PC en España

Fuente: Cinco Dias.

Segunda buena noticia en lo que va de año para los fabricantes de PC. Si en el primer trimestre de este año, el sector había reportado un crecimiento del 39% en venta de unidades, de abril a junio la industria ha conseguido vender 1,24 millones de PC, un 30,7% más que en el mismo periodo del año anterior y por encima de la previsión de los analistas, ya que la consultora IDC había pronosticado un crecimiento del 24%. Los datos muestran una tendencia al alza, que rompe las fuertes caídas experimentadas a lo largo de 2009 y finales de 2008, y ello a pesar de que no se han vendido tantos ordenadores como se esperaba para el sector educativo con el parón inversor de las administraciones públicas.
Salvador Cayón, director de Marketing del área de Sistemas Personales de HP, destaca, además, que "España ha crecido muy por encima de los países de su entorno". Italia ha subido un 13%, Alemania un 20%, Francia un 24% y Reino Unido un 11%. Sólo Portugal ha dado cifras negativas (caída del 34%), debido a que el pasado año se entregaron casi 400.000 ordenadores para educación.
El directivo de HP destaca dos detonantes del tirón del mercado en este segundo trimestre del año. Por un lado, los portátiles de consumo, que han crecido un 45,8%. "Entre todos los fabricantes hemos logrado vender 720.326 para hogares y eso es una barbaridad, porque hablamos de un mercado maduro". La otra razón, habría que buscarla en los ordenadores de sobremesa de empresa, que han crecido un 14,4%. "Ha habido cierta demanda de las pymes, y curiosamente se han orientado más a los sobremesa que a los portátiles", continúa Cayón. De hecho, la venta de ordenadores portátiles para empresas y Administraciones Públicas ha crecido sólo un 8,3%, entre otras cosas porque el programa Escuela 2.0 se ha quedado algo parado. Seguramente hasta el nuevo trimestre con la vuelta al cole de los alumnos.
De forma global, las ventas de PC en consumo han crecido mucho más que en empresas. Un 41,9% frente a un 11,2%. "Esto demuestra que el ordenador se ha convertido en una herramienta imprescindible en el hogar, incluso aunque haya una situación de crisis como la actual".

La actividad del 'retail'

Las fuertes ventas de PC para el hogar ha tenido mucho que ver con la actividad frenética que han mantenido el retail en España. "Ha habido una gran actividad promocional en las tiendas", comenta Salvador Cayón, de HP. Su empresa, junto con Acer, se mantienen líderes en la clasificación por fabricantes. Acer se mantiene la primera aunque pierde cuatro puntos de cuota hasta situarse en el 28,6%. HP le sigue con el 26,4% del mercado, tras crecer este trimestre un 34,8% en venta de unidades.
Respecto a las empresas, conviene destacar el fuerte tirón de las asiáticas. Asus escala hasta la tercera posición con una cuota del 11,2% tras crecer un 280% y Samsung se sitúa en sexto lugar tras aumentar sus ventas un 207%. En el lado contrario, los fabricantes locales como Ticnova y Airis son los que salen peor parados. La primera cae un 51,8% y la segunda, un 60,9% en el mercado de portátiles. "La agresividad de las multinacionales hace que tengan menos recorrido", asegura Cayón.

No hay comentarios: