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2010/07/23

Los círculos del éxito en las redes sociales

Fuente: ABC.

¿Qué son los usuarios exclusivos? Un estudio realizado por The Cocktail Analisys sobre las redes sociales y su incidencia en las campañas publicitarias alude por primera vez a este concepto como aquel conjunto de miembros que una plataforma no comparte con el resto. 
El informe, en el que se han utilizado datos de la segunda ola del Estudio Observatorio de Redes Sociales (enero de este año) y resultados de tráfico de comScore (empresa de medición), ha puesto sobre la mesa que se ha pasado de una media de 1,7 cuentas activas por usuario en 2008 a una media de 2,3 en 2009. Los resultados del estuido no sólo muestran la expansión de las redes sociales, sino también la «considerable concurrencia» entre ésta, ya que se puede encontrar a un mismo usuario en diferentes plataformas a la vez, lo que significa un mayor impacto publicitario en cada persona. Es lo que se ha tratado de representar con el gráfico de arriba y que muestra las zonas compartidas por el conjunto de webs sociales.
El análisis compara cinco redes con implantación en España: Messenger, YouTube, Facebook, Tuenti y Twitter. El número total de usuarios en las cinco plataformas asciende a 17,3 millones (78% del total de internautas de enero). El liderato se queda en manos de Messenger, con 12,7 millones de usuarios. Le sigue muy de cerca YouTube, con 12,5. Facebook tiene un millón de usuarios menos. Sólo entre YouTube y Messenger alcan una audiencia del 93% del total de las herramientas analizadas.
Por lo que se refiere a la concurrencia de redes, hay que subrayar que el número de internautas compartidos es elevado, sobre todo, entre las más «universales»: Messenger, YouTube y Facebook (en total tienen 6 millones de internautas comunes). Es de destacar igualmente el caso de Twitter. Al tratarse de la plataforma con menos penetración en España, ocurre que si bien los usuarios de ésta tienden a estar en el resto de redes sociales (no tanto en Messenger o Tuenti), no sucede a la inversa.
Asimismo, es interesante reseñar que Messenger es la web con mayor número de usuarios exclusivos o propios con un total de 1,1 millones. Sin embargo, en porcentaje con respecto a su propia audiencia se ve superada por Facebook (entre el 9 y el 10%).
Todos estos datos, como se concluye en el informe de The Cocktail Analisys, deben ser conocidos por la empresas a la hora de planificar una campaña o diseñar la estrategia que se debe seguir en las diferentes redes sociales que conviven en el universo digital.

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