Buscar

2010/07/19

Los 10 avances del futuro, según la revista 'Technology Review'

Fuente: El Tiempo.

La revista 'Technology Review', especializada en el ámbito tecnológico y científico, realiza cada año un listado de las diez tecnologías emergentes más importantes del momento y que se espera tengan un impacto fuerte en el tipo de productos y servicios que saldrán al mercado.
La selección la realiza el equipo directivo de la publicación quien, para la decisión, se plantea la pregunta: ¿esta tecnología cambiará el mundo y cuál podría ser su incidencia en múltiples aspectos? Algunas de las tendencias que destaca Technology Review tienen que ver con asuntos que impactan a la gran mayoría, como mejores biocombustibles, celdas solares más eficientes y el concreto ecológico.
Otros adelantos están relacionados con la forma en la que la gente utiliza la tecnología, con pantallas 3D para dispositivos móviles, aplicaciones para consultar información en Internet y la llamada televisión social.
A continuación un vistazo a estos diez avances que es muy probable que sean noticia próximamente.
1- Imágenes de 2D a 3D sin gafas Julien Flack, de la compañía Dynamyx Digital Depth, ha trabajado por más de una década en un software que convierte las imágenes en dos dimensiones para que se puedan visualizar en tres dimensiones. Esto, según Flack, evitaría el uso de gafas especiales que son las que le permiten a los ojos recibir las diferentes señales para que el cerebro las procese y se vea en 3D.
La tecnología, que incluso podría utilizarse en los televisores 3D que se venden en la actualidad, está diseñada para que tenga mayor impacto en dispositivos móviles como consolas de videojuegos, reproductores multimedia y teléfonos celulares como el Samsung W960, que ya se lanzó en Corea del Sur.
2- Implantes tecnológicos Tal parece que de los laboratorios del ingeniero biomédico Fiorenzo Omenetto vendrá una nueva generación de dispositivos electrónicos que se podrán implantar en el cuerpo sin que esto genere alguna reacción adversa. De esta manera, los aparatos podrían monitorear signos vitales, hacer análisis de sangre y proveer información importante de la persona para que médicos especialistas la utilicen.
La clave del éxito de los implantes creados por Omenetto es que son de seda, material que sometido a ciertos procesos se convierte en biocompatible.
3- Búsquedas en tiempo real La pregunta que muchos se hacen con la cantidad de información que se genera a través de las redes sociales como Twitter y Facebook es de qué manera se puede rastrear dicho contenido para que las personas puedan consultarlo en cualquier instante y, lo más importante, justo en el momento en el que se genera.
El gigante de Internet Google cuenta con un grupo de trabajo que pretende hallar la forma de incorporar nuevos datos a los resultados de búsqueda en tiempo real. Esto generaría una nueva manera de consultar información y de aprovechar el potencial que tiene la Red.
4- Células madre renovadas para curar enfermedades James Thomsons, de la empresa Cellular Dynamics, espera que con el nuevo tipo de células madre creado por su compañía mejore el tratamiento de algunas enfermedades y cambie la forma en la que se desarrollan y prueban medicamentos.
Con ellas, los científicos pueden crear células madre de células adultas pertenecientes a personas con ciertas enfermedades, como diabetes, y hacer que estas identifiquen las células que han sido dañadas por la enfermedad. Así los investigadores tienen la capacidad de ver el problema y rastrear el proceso molecular que lo ha generado.
5- Anticuerpos de doble acción La compañía Genentech creó dos anticuerpos, Herceptin y Avastin, que han sido exitosos en la lucha contra el cáncer. El primero de ellos bloquea uno de los componentes que acelera un 20 por ciento el desarrollo de tumores en el seno.
Según la empresa estadounidense, con estos anticuerpos que utilizan una tecnología llamada de doble acción, se podría resolver el gran problema asociado a las medicinas de la quimioterapia: que las células cancerígenas se vuelvan resistentes y muten para evitar las acciones de los medicamentos.
6- Concreto ecológico Producir una tonelada métrica de cemento para concreto genera entre 650 y 920 kilogramos de dióxido de carbono; así mismo, se calcula que las 2.800 toneladas métricas de cemento que se produjeron en el 2009 en todo el mundo aportaron el 5 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono.
Para solucionarlo, el científico Mikolaos Vlasopoulos de la empresa inglesa Novacem, tiene en sus manos la receta para eliminar esas emisiones, con un cemento que absorbe más dióxido de carbono cuando se está fabricando, hasta un máximo de 100 kilogramos por tonelada.
7- Energía solar Joule Biotechnologies diseñó un nuevo sistema que convierte el dióxido de carbono en combustible. La empresa creó microorganismos fotosintéticos que utilizan la energía solar para convertir de manera eficiente el dióxido de carbono en etanol o diésel.
Las pruebas de Noubar Afeyan, fundador de la compañía, estiman que el proceso puede lograr cien veces más combustible por hectárea que el que se obtiene con el maíz para producir etanol.
8- Celdas solares eficientes La física Kylie Catchpole ideó un nuevo tipo de celdas solares delgadas que hacen más eficiente la captura de la energía del sol. El resultado son láminas delgadas basadas en la energía fotovoltaica, que convierte entre el 8 y el 12 por ciento de la luz solar que reciben en electricidad.
9- A aprovechar la información en la red Aunque muchas compañías están promoviendo que la gente almacene la información en Internet en lugar de su computador, la gran falla que se ha visto es la ausencia de aplicaciones que permitan aprovechar dichos servicios.
En los próximos meses es posible que comiencen a aparecer programas que les permitan a empresas e individuos sacar más provecho del contenido que guardan en la Red.
10- Televisión social El objetivo de Marie-José Montpetit, científica invitada del laboratorio de investigaciones del MIT, es hacer que la experiencia de ver televisión sea diferente para los usuarios y que estos puedan compartir ideas y discutir sobre sus gustos, algo que orientaría a otros sobre programas interesantes para apreciar.
Según Montpetit, esto ayudaría a las cadenas de TV y a las productoras a crear audiencias más fieles, a la vez que les permitiría proveer contenidos personalizados de acuerdo con las preferencias de cada usuario.

No hay comentarios: