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2010/07/23

Cómo será la «Generación Y» en diez años

Fuente: ABC.

Un reciente estudio del Pew Internet Research ha revelado que una mayoría de expertos en tecnología coincide en subrayar que la llamada «Generación Y o del milenio» introducirá en la sociedad una nueva forma de comunicación personal y de intercambio de información a través de los nuevos medios. 
Los encuestados entienden que los patrones de comunicación de los «nativos digitales» (que han crecido con la tecnología y que han interiorizado su uso como algo habitual) basados en el uso de las redes sociales y de otras herramientas de similares características se van a establecer en cuestión de unos diez años como una forma de vida.
Un 67% de los 895 encuestados ha mostrado estar de acuerdo con la siguiente afirmación:
En 2020, los miembros de esta generación van a seguir siendo los artífices de generar grandes cantidades de información personal para mantenerse en contacto y aprovechar las oportunidades sociales, económicas y políticas. Incluso, a medida que maduren, creen sus propias familias y asuman responsabilidades importantes su entusiasmo por el intercamibo de información generalizada será mayor.
Por otro lado, en torno a un 29% de los participantes en el estudio manifestaron compartir la afirmación contraria:
En 2020, los nativos digitales habrán madurado en el uso de las redes sociales, de los juegos en línea y de otras herramientas en la Red, pero a medida que se hagan mayores, encuentren nuevos intereses y compromisos, su implicación en el intercambio de información generalizada disminuirá.
Beneficios sociales
Otros resultados que arroja la encuesta es que una mayoría de los encuestados entiende que compartir y divulgar información personal en internet conlleva muchos beneficios sociales, entre ellos que la gente se abre más a los demás con el fin de construir amistades, encontrar comunidades de intereses, buscar ayuda y, por supuesto, trabajar su reputación. Y, en este sentido, aseguran que los nativos digitales ya se han percatado de estas posibilidades y por ello no van a reducir el empleo de este tipo de herramientas en los próximos diez años.
Los expertos destacan que empiezan a tomar fuerza nuevas definiciones de «privado» y «público» en referencia a la infromación dentro de la sociedad digital, lo que podría comportar un cambio en el tipo de contenidos que esta generación compartirá a medida que envejecen, pero ello no significará en ningún caso que se pierda la filosofía de compartir.
Adaptación al nuevo escenario
En cualquier caso, las respuestas ofrecidas por los tecnólogos apuntan claramente a que en los próximos años, igual que viene ocurriendo en la actualidad, tendrá vigencia un período de «ensayo y error» en la medida en que las personas se adaptan al nuevo escenario y se establecen límites sobre qué información se debe o no compartir en estas redes.
Por lo que respecta a ese porcentaje (el 29%) que no comparte estas consideraciones mayoritarias, sus argumentos tienen como base que los miembros de la «Generación Y» abandonarán sus hábitos en la Red porque se impondrá en ellos la idea de que la apertura de sus vidas personales a la ventana digital repercutirá negativamente en su carrera profesional, al mismo tiempo que imperará en ellos otros propósitos como la formación de la familia y la dedicación a sus hijos.

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