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2010/07/14

Cómo se arma BlackBerry para enfrentar la ofensiva del iPhone y Google

Fuente: iProfesional.

El mercado de los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés), los celulares con capacidades de computadoras, se mantiene indemne a las crisis económicas y se ha convertido en el terreno donde todos los principales jugadores tecnológicos quieren participar, ya sea con equipos propios o con aplicaciones.
Por el lado de los dispositivos y los sistemas, Research in Motion (RIM), la empresa canadiense fabricante del famoso BlackBerry, ostenta el primer lugar en EE.UU. con una participación superior al 40%, seguido en un segundo lugar por Apple que no llega a 25 por ciento. A nivel mundial, el líder del segmento es la finlandesa Nokia.
Para reforzar su posición ante la ofensiva de la compañía que dirige Steve Jobs, que lanzó el iPhone 4 con aplicaciones especiales para el segmento corporativo; y de Google con su sistema operativo Android para celulares; RIM se prepara para anunciar un nuevo software en sus dispositivos (la versión 6), orientado a las redes sociales, y un nuevo navegador de la web.
Un anticipo de la movida de la firma canadiense, que llegará al mercado en septiembre, se encuentra en el siguiente video, en el que se observa una interfaz táctil y funciones orientadas a redes sociales que se incorporaron a partir de la compra de la compañía Viigo, efectuada en marzo.
El agregador de redes funcionará sobre Facebook, Twitter y BlackBerry Messenger. Además, se incluye un lector de sindicador de contenidos (RSS); un nuevo diseño para la pantalla de inicio y un navegador web que incorporará el uso de pestañas; búsqueda universal y menús emergentes sensibles al contexto.
Estos cambios están enfocados a fortalecer uno de los puntos destacados de RIM, su sistema operativo, y a disponer esas virtudes para el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pyme).
Al respecto, RIM anunció que ofrecerá sus funciones de seguridad de nivel empresarial a consumidores y usuarios de Pyme.
Pero la movida despierta dudas porque otros celulares, como el fallido Kin de Microsoft y modelos de fabricantes como Nokia, Samsung y LG ya ofrecen desarrollos específicos para subirse a la corriente de las redes sociales.
Además, los BlackBerry continúan con la carencia de una gran cantidad de aplicaciones disponibles en una tienda en la web, como sí ocurre con el iPhone.
De todos modos, en RIM esperan confiados, gracias a los números del último trimestre, que cerró con la venta de 11,2 millones de móviles más, casi un 43% sobre el mismo trimestre del año anterior. En tanto, el número de abonados aumentó un 60 por ciento. Su base de 46 millones recibió el aporte de 4,9 millones sólo en ese periodo.
Los ingresos crecieron menos, un 24%, hasta alcanzar los u$s4.200 millones, y los beneficios netos quedaron en u$s770 millones, un 15% más que hace un año.
Para el siguiente trimestre RIM pronostica que captará más de 5 millones de nuevos abonados. ¿Los argumentos para esta estimación? Además del flamante sistema operativo, habrá dos nuevos modelos de celulares antes de fin de año, uno de los cuales contará con un teclado deslizable.

Ojos chinos
Sin embargo, el fabricantes del teléfono que usa el presidente estadounidense Barack Obama, entre otros famosos, busca consolidar su crecimiento en el mayor mercado mundial de celulares: China. De hecho, la tienda de aplicaciones y servicios en Internet Chinese App World será el próximo paso de RIM en el gigante asiático, después de lanzar en mayo la BlackBerry a través de China Telecom, una de las tres operadoras más importantes del país.
La empresa desarrolla además un servicio para sus celulares de tercera generación (3G) para la operadora China Mobile.
Estas movidas son dos de las iniciativas emprendidas por la compañía para dar un golpe en un mercado de más de 700 millones de clientes.
RIM trabaja también con los proveedores de contenidos de Internet y operadoras, incluido el buscador Baidu, la web de juegos en línea Tencent y la empresa de comercio en línea Alibaba Group, para crear versiones para la BlackBerry en sus páginas web.
Sin embargo, existen obstáculos para estos planes. Por ejemplo, RIM no tiene modelos de BlackBerry compatibles con TD-SCDMA, la tecnología de tercera generación que China Mobile usa para sus servicios de alta velocidad.
¿Un rival del iPad?Este mes un rumor comenzó a circular por la red acerca de una computadora en formato de tableta de Blackberry, para competir con el iPad de Apple. De acuerdo con esa versión, una pequeña BlackBerry Tablet, que funcionaría con un procesador de 1Ghz, llegaría al mercado a fines del 2010.
Sería de 7 pulgadas y funcionaría con un procesador fabricado por Marvell, de acuerdo con Ashok Kumar, un analista de la consultora Rodman & Renshaw.
“Research In Motion está tratando de llevar adelante el lanzamiento de esta tableta de 7 pulgadas en un lapso de tiempo que ronda fines de año, hasta recién comenzado el año entrante… con el factor de diferenciación de tener cámara frontal tanto como trasera para videoconferencias”, dijo Kumar.
Marvell es un conocido de RIM, porque es el proveedor del procesador de su Blackberry Bold 9700. Según Kumar, un posible candidato de chip para la tableta nueva sería el Marvell 1Ghz Armada 610 que soporta la reproducción de video en Full HD (1080p), la captura de imágenes de hasta 16 megapíxeles (MP) y gráficos 3D avanzados.

ArgentinaMientras tanto, en la Argentina RIM presentó este mes, junto a Movistar, el BlackBerry Storm2. La segunda generación del teléfono inteligente con pantalla táctil incorpora las siguientes características:
  • Introduce la nueva tecnología SurePress basada en un sistema electrónico que responde a una suave presión aplicada en cualquier parte de la superficie de la pantalla que permite hacer clic sin esfuerzo. Así, escribir usando el teclado virtual del teléfono inteligente es mucho más fácil, cómodo y preciso, según RIM.
La nueva tecnología SurePress permite además que el usuario escriba con el dedo pulgar, incluso mientras el otro pulgar está apoyado o descansando sobre otra letra, lo cual facilita escribir más rápido y realizar múltiples actividades o combinaciones de teclas tal como Alt-Shift.
  • Tiene terminaciones de lujo con bordes curvilíneos, detalles en cromo, pantalla de cristal y tapa posterior de acero inoxidable. Pantalla de visualización (3.25”) con alta resolución de 360 x 480 a 184 ppi. Además, cuenta con pantalla táctil de gran capacidad, con funciones integradas (enviar, finalizar, menú, “escape”).

  • La cámara es de 3.2 MP con zoom variable, enfoque automático, flash y grabación en video. Incluye 256 MB de memoria Flash y 2 GB de almacenamiento de memoria incorporada y ranura para una tarjeta de memoria microSD/SDHD de hasta 32 GB.

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