Fuente:
Infobae.
Mientras otros
países se preguntan hasta qué punto es buena la neutralidad, el
país vecino dio el paso clave y aprobó la primera ley del mundo al respecto. Los proveedores de
internet "
no podrán interferir, discriminar o entorpecer de cualquier forma contenidos, aplicaciones o servicios", según el periódico chileno
Diario Financiero .
La norma chilena, que deriva de una propuesta de 2007,
también contempla que los usuarios puedan introducir control parental en su conexión, eligiendo qué contenidos quieren bloquear para tener un sistema protegido a medida.
Es que dentro de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, la Cámara de Diputados chilena introdujo este principio.
Su objetivo es, según el ministro de Transportes, Felipe Morandé, lograr "transparentar los servicios de internet y proteger al usuario".
Quieren impedir que los operadores intervengan en la velocidad de transmisión de datos en función de los contenidos sin permitir escoger al consumidor.
En cuanto a los límites
impuestos, la ley recoge el fomento del
empleo de medidas de control parental que permiten a los adultos controlar el material al que tienen acceso los menores.
Los Estados Unidos, la Unión Europa y Japón son pioneras en la búsqueda de esta regulación que permite a las compañías cortar o reducir la velocidad de acceso a internet a los usuarios que, por ejemplo, utilicen
redes P2P, pero
aún no llegan a una legislación.
Diferente a lo que se esperaría, no todas las multinacionales están en contra de esta medida; compañías de servicios en la red como Google, Microsoft y Amazon, así como ciertos operadores de internet, apoyan la normativa.
Con otros términos, Finlandia también garantiza el acceso teórico a la red de todos sus ciudadanos mediante la declaración de la
banda ancha como un
derecho humano.
Otros gobiernos, como el francés, se han pronunciado en términos contrarios, al afirmar que internet no es un derecho fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario