Buscar

2010/06/07

Un iPad para 'encender' el hogar

Fuente: El Mundo.

Poder encender o apagar las bombillas del hogar, regular la emisión de la calefacción o regular la subida o bajada de las persianas, todo ello sin tener que volver a casa y apretando sólo un botón. Parece una escena sacada de la mejor literatura de ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad.
Los edificios inteligentes son cada día una realidad más cercana y en esta línea, una empresa vizcaína ha dado un paso adelante para acercar la domótica al uso doméstico.
La firma Erabi, especializada en el control de dispositivos eletrónicos en edificios, ha desarrollado una innovadora aplicación para iPad que permite monitorizar todos los aparatos electrónicos y eléctricos de un edificio en un único interfaz para poder gobernarlos de forma remota y sin la necesidad de estar presente en el interior del edificio.
"El objetivo del proyecto es poder rutinizar la actividad del edificio, de manera que se pueda programar su encendido y apagado con un calendario establecido", explica, Eneko Elorriaga, tecnico cometcial de Erabi.
Para poner en marcha el dispositivo inventado por esta firma, se debe encender el iPad, que al instante, dibuja en su interfaz un entorno "virtual" en 3D de todo el edificio: la imagen destaca la ubicación de diferentes aparatos eléctricos y energéticos del hogar como pueden ser bombillas, lámparas, pantallas de ordenador o máquinas de calefacción.
"La imagen refleja el estado de los aparatos de la casa y permite ver si se han dejado encendida la luz o si tienen la calefacción encendida". Si el usuario desea intervenir en el funcionamiento de los dispositivos desde el exterior del edificio, el iPad actúa como un "controlador periférico", que muestra múltiples aplicaciones para el uso de las familias.
De hecho, el programa tiene previstas varias prestaciones como es el caso de un 'loggin' que permitirá el acceso al sistema de diferentes "perfiles" de usuarios. "Hemos creado un panel para que pueda entrar desde el que quiere ver solo el estado de los dispositivos, hasta el que quiere manipular el funcionamiento de los aparatos desde fuera del edificio", detalla Elorriaga.
Otra de las prestaciones desarrolladas en la pantalla de este dispositivo móvil tiene que ver con varios botones táctiles que emitan las ordenes deseadas por los familiares para emitir sus ordenes de encendido o apagado de los aparatos doméstico.
"La idea es la de incorporar escenas habituales del hogar como la comida, ver la televsión, comer o dormir y asociarlas al manejo de dvds, reproductores, subida o bajada de persianas", detalla el responsable del proyecto en Erabi.
El nuevo dispositivo creado por esta joven empresa permite desarrollar diferentes aplicaciones. Entre las más importantes se halla la posibilidad de poder "controlar" el consumo eléctrico del hogar.
De esta manera, aumenta el conocimento que las familias tiene del nivel de gasto energético que realizan a diario, lo que facilitará a los usuarios poder "incrementar" la eficiencia de los aparatos. "Los parámetros programados fluctúan y varían para ajustarse a un nivel óptimo de consumo deseado por las personas", indica Elorriaga.
Otra de sus ventajas tiene que ver con el control del nivel de energía consumido por las familias, es el encendido 'gradual' de los aparatos del edificio. Es decir, el iPad permite operar escalonadamente bombillas, lamparas o pantallas de ordenadores sin necesidad de hacerlo globamente. Una aplicación que proporciona a los usuarios la ventaja de poder supervisar al 100% el consumo y funcionamiento de cada uno de estos aparatos eléctricos.
Uno de los proyectos que tienen sobre al mesa para el futuro tiene que ver también con el control lumínico de un parque público vizcáino. El objetivo de los responsables de la empresa es poder eliminar los "puntos oscuros" que abundan en estos entornos y que pueden causar una iluminación deficiente. "En días nubosos, no siempre está bien planificada la luz de estos entornos. Pretendemos clarificar estas zonas oscuras para reforzar la iluminación delos parques".
Entre los ambitos de actuación de esta innovadora firma se encuentran tanto inmuebles de viviendas, edificios privados de grandes corporaciones, así como auditorios o salas de reuniones de museos públicos.
En el caso del ámbito museístico, han incorporado sus prestaciones en el diseño de la instalación tecnológica de redes de 'parketxes', distribuidos por Euskadi. "Nos dedicamos a integrar del audio y video de proyectores, pantallas o la iluminación en una aplicación programada para controlar su funcionamiento", detalla Elorriaga.
Una innovadora tecnología que posibilita a las entidades no depender tanto de técnicos cualificados para la gestión del funcionamiento de las salas,al aportar un sistema plenamente automátizado en una única plataforma digital. "El principal beneficio que pueden otener es el control integro de los dispositivos".

No hay comentarios: