Fuente: El Pais.
Podría ser la primera biografía oficial de Facebook . En realidad es el retrato de la particular personalidad del hombre que creó la mayor red social de Internet, Mark Zuckerberg, de 26 años. El periodista David Kirkpatrick publicó ayer en Estados Unidos The Facebook effect, una crónica detallada de la creación de esa web, desde su nacimiento en un colegio mayor en 2004 al gigante de la Red que es en este momento.
Relaciones. Popularidad. Ligues. Eso estimuló la creación de la Red, fundada por Zuckerberg, estudiante de Harvard, cuando tenía 19 años. Antes puso en marcha Course Match, un software que permitía a los estudiantes elegir qué clases cursar con el criterio de quién se había matriculado en ellas. Tal y como lo explica el libro: "Si una chica guapa se sentaba cerca de ti en topología, podías consultar el curso de geometría diferencial para ver si se había matriculado en él también".
Tras Course Match llegó lo que Zuckerberg bautizó como Facematch. Se trataba de una aplicación en la que se compraban las caras de dos alumnos. Los usuarios debían decidir quién era más agraciado físicamente. Al final quedaban en competición solo los más guapos. Con Facematch llegó la primera infracción de las leyes de privacidad: las fotos que se usaban en la Red habían sido usadas sin el permiso de sus usuarios. La universidad abrió un expediente y Zuckerberg estuvo a punto de ser expulsado. "No suele pedir permiso antes de actuar", resume Kirkpatrick en el libro la actitud de Zuckerberg.
Facebook, como tal, nació en noviembre de 2004. Una película que se estrenará este año, La red social, dirigida por David Fincher (El club de la lucha) relata esos primeros meses. Tres compañeros de Harvard, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra, habían ofrecido a Zuckerberg crear el software de una nueva red social, bautizada como Harvard Connection.
Durante años, defendieron en los juzgados que el creador de Facebook les robó sus ideas. El libro, con el acceso casi total que le ha permitido Zuckerberg a su autor, puede leerse como un ataque preventivo, antes del retrato que de él haga la mencionada película.
A lo largo de este volumen, se retratan el carácter de Zuckerberg y los principios subyacentes a Facebook. En un momento, el escritor habla de una idea de "transparencia radical", que ha llevado a la empresa a tantos traspiés. Según se dice en el libro: "Ya que el mundo va a acabar siendo más y más transparente, lo que debe hacer la gente es acostumbrarse a ello".
No hay comentarios:
Publicar un comentario