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2010/06/18

Kinect, Move y 3DS acuden en ayuda del sector del videojuego

Fuente: Cinco Dias.

La industria del videojuego ha vivido su semana grande. La feria E3 de Los Ángeles ha sido testigo de las novedades lanzadas por gigantes del sector como Microsoft, Sony y Nintendo. Unos productos que, según algunos analistas, van a marcar la trayectoria de esta industria en función de su éxito o fracaso.
Y es que el sector vive malos momentos. Según la consultora NPD Group, las ventas de la industria en EE UU, incluyendo consolas, juegos y accesorios, bajó un 10% en abril hasta 4.700 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros), una de las mayores caídas interanuales de la historia. Entre los motivos figuran la contracción del consumo a causa de la crisis, la ausencia de nuevos títulos y la dura competencia procedente de internet como los juegos especializados para redes sociales. Las bolsas han tomado nota y han penalizado a algunas empresas. Por ejemplo, Electronic Arts acumula una bajada superior al 11% desde principios de año, por un 21% de la francesa Ubisoft.
Así, la industria ansiaba la llegada de novedades al E3. Microsoft fue la primera en entrar al ruedo al anunciar el nombre comercial de su Project Natal. El sistema tecnológico creado por el gigante del software para jugar sin mandos con la consola Xbox 360, que fue anunciado hace ya un año, se llamará Kinect. "Llegará a España en noviembre para estar disponible en Navidad a un precio cercano a 249 euros", explica Daniel Cervantes, director de la división de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft Ibérica, quien señala que las ventas de la empresa crecerán a ritmos de dos dígitos frente a un sector que podría sufrir ligeras caídas.
Cervantes indicó que Kinect es un sensor que se instala en cualquier consola Xbox 360 y "permitirá abrir los videojuegos a un público más amplio". Microsoft, que tiene en los videojuegos su mayor actividad dentro del mundo de consumo, ha completado su apuesta con una nueva versión de su consola que llegará al mercado en julio. La máquina tiene conexión Wifi para facilitar el juego online, según explica Cervantes y un disco duro de 250 gigas.
En la ofensiva, Microsoft ha lanzado nuevos juegos propios que se manejan con movimientos del cuerpo como Dance Central o Kinectsports, con los que aspira a competir con los de la Wii de Nintendo, y títulos de terceras empresas como Konami, Activision y Lucas Film que ha creado un juego sobre La Guerra de las Galaxias.
Pero Sony no se ha querido quedar atrás. La empresa lanzó Move, su nueva tecnología combinada con la consola PS3, que integra cámara y mando para el reconocimiento de los movimientos del jugador. Move llegará a España en septiembre a un precio próximo a 60 euros.
En la carrera entró Nintendo que presentó una nueva consola portátil con imágenes en 3D, bautizada como 3DS, que no va a necesitar el uso de gafas. En la presentación, la firma mostró imágenes de películas de Disney, Warner y DreamWorks en la consola. El anuncio contribuyó a elevar casi un 5% las acciones de Nintendo en la sesión que siguió a la presentación.
Precisamente, los juegos en 3D fueron otra de las atracciones del E3. Sony, que indicó que 2010 va a ser el año del 3D, anunció que en los próximos meses habrá entre 15 y 20 títulos con esta tecnología para su PS3 entre los que figuran MotorStorm: Apocalypse, Gran Turismo 5, Killzone 3 y The Sly Collection.
En principio, buena parte de estas novedades estarán disponibles para la campaña navideña que, según recuerda Carlos Iglesias, secretario general de la patronal española del videojuego aDeSe, "es el momento más importante del año para esta industria".
La llegada de estos inventos ha traído optimismo. Esta semana, PricewaterhouseCoopers publicó un informe que indica que el mercado mundial de videojuegos crecerá de 52.500 millones de dólares en 2009 a 86.800 millones en 2010, con una subida anual del 10,6%. Con respecto a España, Iglesias no descarta que el sector pueda absorber en 2010 la caída de ingresos del 14% sufrida en 2009 con los nuevos lanzamientos. Ahora, la recuperación va a estar en manos de Kinect, Move, 3DS...

Zynga se hace más fuerte en los juegos sociales

Zynga, el creador de juegos para redes sociales, sigue con paso firme. La empresa ha cerrado una ronda de financiación de 147 millones de dólares esta misma semana, que han sido aportados por el gigante japonés Softbank. Además, los títulos de Zynga serán comercializados a través de los clientes de telefonía móvil de la empresa nipona.
No es la primera operación de estas características. En diciembre, la rusa DST, uno de los principales accionistas de Facebook, lideró otra ronda de financiación de Zynga, en este caso de 180 millones.
Y es que la compañía, que podría salir a Bolsa en los próximos meses, se ha convertido en uno de los líderes de los juegos sociales. Sus juegos concentran cerca de 235 millones de usuarios al mes, la mayoría a través de Facebook. Así, con este avance en su audiencia, Zynga podría llegar a ingresar durante el ejercicio en curso en torno a 700 millones de dólares.

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