Buscar

2010/03/05

Un hallazgo revolucionario

Fuente: ABC.

Desde que la tecnología, entendida en su vertiente más electrónica, comenzó a introducirse en la vida de los humanos, siempre ha habido un reto constante que superar: el tamaño. Porque cuando hablamos de determinados gadgets como ordenadores, cámaras fotográficas, reproductores o memorias mp3 entre tantos otros, el tamaño sí que importa y condiciona de algún modo otras características básicas de estos aparatos como su peso o portabilidad.

De ahí que el descubrimiento por parte de un equipo de científicos de la Universidad de Florida de un material capaz de almacenar cantidades considerables de información en muy poco espacio, ha sido recibido con entusiasmo entre los bloggers, habituales consumidores de este tipo de productos. El revolucionario material está compuesto de cristales "multiferroicos" que permiten diseñar chips mucho más pequeños y que pueden almacenar entre mil y un millón de veces más datos que las actuales memorias. Para entendernos, en el mismo tamaño de las actuales tarjetas de 1 giga podríamos albergar 1 exabyte. Vamos que, aunque suene gracioso, ya si podríamos decir aquello de "guardame Internet en esta llave de memoria" (el tráfico anual de la Red se estima entre 5 y 8 exabytes).

Eso si, habrá que esperar aún un tiempo hasta que los investigadores consigan mantener estos exóticos cristales a 150 grados bajos cero, necesarios para poder realizar adecuadamente su función.

No hay comentarios: