Shantanu Narayen, consejero delegado de Adobe, empieza la entrevista como si fuera periodista. Quiere saber si el fotógrafo emplea sus programas. La mayoría de las imágenes que se ven en los medios, cines o cadenas de televisión se tratan con software Adobe. La compañía domina el mercado del diseño y de la edición gráfica. Desde hace años amplía su campo de acción a nuevos mercados, especialmente la telefonía móvil. Su apuesta es Flash y AIR, un entorno multiplataforma para crear aplicaciones en Internet. A Flash le amenaza HTML5, que capacita a los navegadores para mostrar contenidos multimedia y también es rechazado por Apple, que no lo quiere como reproductor de su iPhone.
Pregunta. Steve Jobs les trató de "vagos" por no mejorar Flash. ¿Ha hablado con él desde entonces?
Respuesta. No voy a especular sobre lo que dijo. Mis innovadores productos hablan por sí solos.
P. Su antecesor definía las relaciones con Apple como un matrimonio con sus altibajos. ¿Están al borde del divorcio?
R. En la industria tecnológica hay dos tendencias: el modelo basado en estándares y protocolos abiertos, que genera un ecosistema innovador, y el modelo propietario, en el que quizá se ofrece una solución más completa, pero cerrada. Adobe apuesta por el Internet abierto, Apple por el cerrado. Al mismo tiempo colaboramos en la nueva versión de Creative Suite (CS5) para que nuestros productos funcionen perfectamente en los ordenadores Mac.
P. En esta estrategia de apoyo a los estándares abiertos, ¿liberarán más código?
R. Abrimos constantemente partes de nuestro desarrollo. PDF, las especificaciones de Flash, el formato de imagen DNG y Open Screen Project (OSP) son ejemplos. OSP facilita el desarrollo de aplicaciones y contenidos en Flash para que sean compatibles con cualquier aparato. Lo apoyan la mayoría de los fabricantes, operadores y distribuidores.
P. ¿Flash no pierde peso por HTML5?
R. ¡Es un mito! El 85% de las principales webs usan Flash; el 75% de los vídeos que se reproducen online, también. Hulu, CBS, ABC y YouTube, que ha lanzado un nuevo servicio de alquiler en alta definición, lo emplean. Incluso el 75% de los pasatiempos en la Red, como el Farm Ville de Facebook y la mejor publicidad online. Es un mito, que la prensa amplifica, que una videoetiqueta en HTML implique la desaparición de Flash de Internet. Ambos formatos coexistirán. Cada vez más gente se pasa a Flash porque no hay otro formato en el mundo tan ubicuo. Al año de lanzar una nueva versión del reproductor, ya está instalada en el 90% de los ordenadores. Y hay 1.200 millones de aparatos, que no son PC, que lo soportan. Pero el mito se ha propagado y tengo que aceptarlo.
P. ¿Por qué entonces lo rechazan muchos diseñadores para sus aplicaciones móviles?
R. No es cierto. Flash es la tecnología que mejor se adapta a múltiples entornos. Más que cualquier otra. HTML causa más problemas. La gente prefiere Flash porque las páginas se ven exactamente igual en Explorer, Firefox, Chrome... Con Creative Suite 5 (CS5), además, podrán emular cómo se ve en cada navegador. Incluso en su país, su uso es muy superior a HTML5 o Silverlight. Se calcula que HTML5 estará en el 95% de los navegadores en 2022. Flash es una realidad hoy.
P. ¿A qué achaca las críticas?
R. Siempre que sale un nuevo formato, se presupone que Adobe tendrá problemas. ¿Recuerda XPS? Hace tres años iba a matar a PDF. ¿Quién lo recuerda hoy? Nadie; mientras, PDF sigue creciendo y ya es una norma ISO.
P. Por cierto, prometieron que desarrollarían una versión de Acrobat para Linux, pero no la hemos visto. ¿Por qué?
R. Sí existe la versión para Linux del lector de PDF.
P. Le pregunto por Acrobat, no por el lector.
R. El uso de Linux en los PC no se ha materializado como creíamos. Nuestros clientes están más interesados en la tecnología móvil que en Linux.
P. ¿Microsoft le quita el sueño, como a su antecesor?
R. Somos socios y competidores. Como con Google. Es la naturaleza de la bestia.
P. ¿Google es la bestia?
R. No me refería a Google, sino al negocio tecnológico: se compite y colabora a la vez.
P. Y los fabricantes y operadoras venden contenidos. ¿Adobe también?
R. No estamos en el negocio de vender, sino en el de ayudar a crear y rentabilizar contenidos a los desarrolladores. La idea es que escriban una vez, pero corra sobre cualquier sistema. En este sentido diversificamos el negocio hacia el software como servicio. El año pasado compramos Omminture, que suministra analíticas. Procesan mil millones de transacciones al trimestre.
P. ¿Cuándo llega a España Creative Suite 5?
R. No tengo la fecha, pero poco después de que salga en Estados Unidos. En un mundo globalizado, la gente quiere los productos inmediatamente.
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