Buscar

2010/03/08

La rebelión de las máquinas

Fuente: La Vanguardia.

No hace demasiado veíamos al presidente de Toyota, Akio Toyoda presentarse ante la entera comunidad de sus consumidores y clientes para pedir disculpas por un defecto de fabricación en sus vehículos. No quedó ahí la cosa, puesto que Toyoda-San incluso compareció -no sin ciertas reticencias iniciales- ante una comisión del congreso de los EEUU para dar allí explicaciones ante los representantes del pueblo estadounidense (Toyota es la marca líder en ventas en ese país).

Se hizo, en ambos casos, directamente responsable de los problemas que pudiese haber causado este error inexcusable por parte de la compañía y detalló los planes que Toyota tenía pensado emprender para subsanar lo antes posible un problema que era responsabilidad enteramente suya: no le quedaba otro remedio.

Sorprende, por el contraste punzante, comparar este caso con todo lo que tenga que ver con la aparente indiferencia de los fabricantes de consolas hacia sus productos, cuya actitud ante la preocupante falta de fiabilidad de sus últimos lanzamientos oscila siempre entre la despreocupada negación y el alegre juego del despiste de los usuarios.

No hay comentarios: