Buscar

2010/03/27

Juan Varela: "La gente se está yendo a vivir a las redes sociales"

Fuente: La Vanguardia.

Los medios de comunicación de todo el mundo están intentando adaptarse a la última vuelta de tuerca de la vertiginosa revolución de Internet: las redes sociales. Lo que muchos interpretaron como una nueva moda se ha convertido ya en un lugar al que "la gente se está yendo a vivir". La expresión es del consultor de medios Juan Varela, autor del blog de referencia Periodistas21, que cree que los medios que no se adapten a esta nueva realidad difícilmente sobrevivirán.
Para lograrlo, los medios tienen que conseguir que quienes están integrando las redes sociales en sus vidas "tomen a los medios de comunicación como parte de su identidad" digital.

Es decir que, si como dice Varela "lo más divertido de la tele es hablar de ella", esta conversación debe estar presente también en las redes sociales y seguir manteniendo a los propios medios como eje vertebrador.

Y es que pese a que "algunos ya están empezando a hacer dinero con los contenidos que se distribuyen en medios ajenos" [póngase el caso de vídeos de una tele en Youtube], de momento la realidad es que los medios "no tienen posibilidad de rentabilizar" toda la actividad social que su contenido genera en el interior de redes sociales como Facebook.

La solución, pues, pasa por "convertir los medios en espacios públicos: sitios donde estar y no donde consumir información".

Juan Varela ha hecho este análisis durante la última sesión de las jornadas de trabajo 10 en Comunicació, organizadas por la Fundació Escacc y que durante el último año se han dedicado a analizar como Internet está cambiando los medios de comunicación y como debe la profesión afrontar este reto.

En este sentido, este consultor -que tiene una amplia experiencia previa en periodismo impreso y que en los últimos años ha participado en la conceptualización, lanzamiento y relanzamiento de numerosos medios digitales de España y Latinoamérica- se muestra revolucionario: "hay que dinamitar las redacciones", convertirlas directamente en redes sociales para aprovechar al máximo los flujos de información y admitir que gracias al Internet 2.0 cada periodista "se convierte él mismo en marca personal, en un medio personal".

Dentro de este nuevo contexto, en el que la información y la interacción fluyen en todos los sentidos, Varela ve totalmente insuficiente la actual política de la mayoría de medios de considerar la participación de los usuarios exclusivamente como la posibilidad de comentar las noticias.

En el momento actual no se puede seguir "haciendo periodismo de oídos sordos", sino que tienen que crear los mecanismos para que los usuarios participen en el proceso informativo de principio a fin.

Y es que, gracias en parte a herramientas como Twitter, la información se ha convertido ella misma en un contenido que no empieza ni termina cuando el periodista decide: "el gran cambio del último año y medio es que no sólo compartimos cosas" sino que el proceso de compartirlas es ya el propio contenido informativo.

De este modo, apunta Varela, el histórico lema del legendario The New York Times ya no debería ser "Todas las noticias que vale la pena publicar" sino "Todas las noticias que vale la pena compartir".

No hay comentarios: