Buscar

2010/03/03

Carreras en la red social

Fuente El Mundo.

El juego de carreras de Bizarre Creations entra a toda velocidad en la autopista de las redes sociales con un sistema por el que cualquier cosa que pase en el juego podrá ser compartida a través de Twitter (Ben Ward, 'media manager' del juego ya se atrevió a 'tuitear' desde éste el pasado 26 de febrero) y Facebook, con la idea de los creadores de "hacer crecer una comunidad de jugadores en torno al juego, pero fuera del juego".

"Los juegos de coches tienen mucho de competición y lo que le gusta a la gente es hacerse notar y 'fardar' de resultados", dice Ged Talbot , diseñador jefe de Blur. "La posibilidad de decir a tus amigos que estás jugando a determinado modo o que acabas de superar alguna de sus puntuaciones, hace que esa comunidad se convierta en algo vivo", comenta. "Si había la posibilidad de incluirlo, por qué no íbamos a hacerlo. Aporta valor al juego".

Tan socializador les ha salido este Blur que incluso incorporan algo que había desaparecido de los juegos de carreras en los últimos tiempos: partidas multijugador a pantalla partida. "Debido a la mecánica del juego, los 'piques' son constantes. No hay nada mejor que poder gritar a alguien que tienes al lado mientras juegas. Por eso decidimos incorporar esta posibilidad", dice Ged Talbot.

Y es que el espíritu de Blur es el de unir. La comidilla durante la presentación (incluso algún desarrollador del juego llegó a comentarlo) fue la posibilidad de que Blur permitiese partidas entre usuarios de diferentes plataformas. El juego sale para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 por lo que esta posibilidad podría haber coronado al juego de Activision como el 'rey' de las carreras 'online'.

Sin embargo, al parecer ni a Sony, ni a Microsoft les pareció tan buena idea y esta opción (posible técnicamente) seguramente se quede en el tintero. Una pena.

Carreras masivas online

Blur basa su éxito en su multijugador de hasta veinte usuarios simultáneos sobre un circuito de las más de treinta ciudades incluidas, entre las que se encuentran Tokio, San Francisco, Londres o Barcelona.

"El modo carrera para un solo jugador tiene toda la profundidad que podrías encontrar en cualquier otro juego de los que hayamos creado antes", dice Ged Talbot refiriéndose ineludiblemente a la gloriosa serie Project Gotham Racing que, tras la firma de Bizarre con Activision, pasó a ser propiedad exclusiva de Microsoft Games Studio.

Aquel hizo de los juegos de carreras algo más que dar vueltas en un circuito ya que basaba el triunfo del conductor en su estilo al volante.

Blur mantiene mucho de éste ya que incluye una enorme variedad de pruebas diferentes en el modo de un jugador que, definitivamente, explotan en un estallido de opciones en el multijugador.

Los de Liverpool toman como un cumplido cuando se les comenta que su sistema de rangos en el modo multijugador se asemeja al de Modern Warfare 2 y es que, a medida que el jugador va sumando experiencia sobre el asfalto, se le irán añadiendo opciones a sus coches o a su forma de emplearlos (existe una suerte de editor del comportamiento del vehículo en carrera), aparecerán nuevos coches o nuevos modos... exactamente de la misma forma que ocurre en el juego de Infinity Ward, también de Activision.

Incluso existirán modos en los que se participará por equipos. "No sabemos muy bien por qué, pero los juegos de carreras por equipos no suelen funcionar bien. Creemos que hemos desarrollado una serie de modos que cambiarán esta percepción", dice el diseñador jefe del título. Se refiere a arenas de combate en los que los coches saldrán a 'morir' y destruirse a base de golpes. Testosterona pura.

Más que un Mario Kart HD


La propuesta inicial de Blur combina acción y carreras a partes iguales. Hay que verlo como un Mario Kart de nueva generación. Como en aquél, Blur propone un uso constante de 'power-ups' (objetos que modifican las propiedades del coche de forma eventual) para convertir la carrera en un escenario de acción frenética en el que saber pisar a fondo el acelerador no lo es todo para cruzar el primero la meta.

"Un uso inteligente de los 'power-ups' pueden hacer que estando el último en la última vuelta se termine ganando, no digo que sea lo habitual, pero puede ocurrir", apunta Talbot.

Con objetos que harán que el coche corra más, pueda disparar misiles a los enemigos, plante minas en la calzada, se proteja con un escudo o desplace a los otros coches que tenga alrededor, entre otras opciones, Blur es mucho más que un juego de carreras al uso.

En Bizarre lo llaman 'action-racing', lo que vendría a ser 'acción y carreras' y sugieren que va más allá que otros juegos del estilo,

"Mario Kart y Blur se parecen en una cosa: la acción. Sin embargo Mario Kart se apoya mucho en una franquicia conocida y Blur no. Más allá de que algunos de los 'power-ups' sean similares, nuestro juego ofrece mucha mayor profundidad a la hora de utilizarlos, modificar los coches o personalizar los modos de competir. Nosotros queremos a los jugadores más 'hardcore'. Un juego de carreras arcade tan profundo como Blur que ofrece ese componente que hace que Mario Kart sea divertido es la mezcla perfecta", dice Ged Talbot.

No hay comentarios: