Buscar

2010/02/15

Repunte económico inesperado en Japón

Fuente: BBC Mundo.

La economía japonesa superó las expectativas en el último trimestre de 2009, con un crecimiento de 1,1%, según cifras del gobierno.

Esa mejoría en el desempeñó japonés equivale a un crecimiento de 4,6% al año.

El Producto Interno Bruto de Japón ha crecido en los últimos tres trimestres seguidos, pero hay temores de que ésta podría ser una tendencia pasajera si se toma en cuenta la probable retracción en el consumo y el gasto público.

Ese crecimiento no alcanzó para lograr un saldo positivo en 2009 ya que la economía japonesa se contrajo en un 5% en todo el año, su peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Con estas cifras Japón mantiene su posición como la segunda mayor economía del mundo, pero China ha estado cerrando la brecha y se espera que supere a su vecino en poco tiempo.

"El crecimiento más elevado de lo que se esperaba en el último trimestre del año pasado significa que Japón se mantiene en la delantera. Sin embargo China se está acercando a su nivel y su economía se está expandiendo a un ritmo mucho más acelerado", señaló el periodista de la BBC en Tokio, Roland Buerk.

Exportaciones

Justamente el vigor de la economía china fue uno de los factores que impulsó el repunte japonés.

"La reanudación del crecimiento en Japón ha sido encabezada por las exportaciones, particularmente a China, su mayor mercado en el exterior", dijo Buerk.

"En el mercado interno los sueldos y los precios están cayendo. El gasto de los consumidores se mantiene relativamente flojo, apuntalado por medidas de estímulo gubernamentales", agregó.

Los economistas descartan la posibilidad de que Japón vuelva a caer en una recesión debido a las exportaciones y los subsidios gubernamentales para hogares con niños que deberán desembolsarse en la segunda mitad del año.

Sin embargo factores como el envejecimiento de la población y una tendencia hacia la deflación hacen improbable una retoma de un crecimiento vigoroso.

"Resulta difícil determinar las perspectivas. El gasto en obras públicas ha caído durante dos trimestres seguidos y el pronóstico para el consumo privado es incierto hasta que empiecen a sentirse los efectos de los subisidos para los hogares con niños", señaló a la agencia Reuters Takeshi Minami, jefe de economistas del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio.

No hay comentarios: