El editor jefe de Le Post, Benoit Raphaël, propone el sugerente concepto de la redacción Google, para explicar las nuevas funciones de una redacción moderna en una clave que no se agota en la integración.
Llegan nuevos aires al viejo debate acerca de los modos de organizar las redacciones para dar una respuesta eficaz a los desafíos planteados por la Web y la creciente participación de los usuarios en la generación de contenidos.
Benoit Raphaël sostiene que hay que ir más allá de la estrategia de fusión de redacciones (papel/internet) y avanzar hacia un modelo de periodismo mucho más próximo a las preocupaciones e intereses de los usuarios: hay que ir donde la información respira, es decir, a la red («aller là où l’information respire, là où les lecteurs/utilisateurs sont connectés et impliqués, créer une seule rédaction “là où ça se passe”, c’est à dire sur le réseau»).
La redacción Google hace un periodismo de generación de valor en el que intervienen diversos actores: reporteros y bloguers que producen contenido original, curadores que seleccionan, verifican y editan contenidos producidos por terceros y columnistas que aportan perspectiva a los temas e inician conversaciones en las redes sociales.
Como afirma Eduardo Arriagada, La participación ya es parte del periodismo. Cualquier modelo organizativo de redacciones que no contemple canales efectivos para la integración de los usuarios en los procesos de generación y selección de contenidos informativos está condenado al fracaso.
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