Buscar

2010/02/15

La industria de la telefonía móvil se une contra Apple y Google

Fuente: Expansion.

Los operadores de telefonía móvil más grandes del mundo han unido sus fuerzas para lanzar una tienda online de aplicaciones, similar a la que ha popularizado Apple y que cuenta ya con más de 130.000 aplicaciones distintas. La iniciativa, que se denomina Wholesale Applications Community (WAC) es el movimiento más importante que se puesto en marcha la industria del móvil para hacer frente a la entrada de competidores procedentes del mundo internet. Hoy mismo, el ministro de Industria Miguel Sebastián ha asegurado que hay que discutir la posibilidad de que operadoras de telecomunicaciones como Telefónica puedan cobrar un peaje a compañías como Google.

La WAC, en la que están presentes los cuatro operadores que trabajan en España con red propia (Telefónica, Vodafone, Orange y Telia, la propietaria de Yoigo) unirá los esfuerzos de 24 de los más grandes operadores del mundo, que tienen, en conjunto 3.000 millones de clientes. Entre los participantes del acuerdo figuran América móvil (Latinoamerica), AT&T (EEUU), Bharti Airtel (India), China Unicom, Deutsche Telekom, KT (Corea), Mobilkom Austria, MTN Group (Rusia), NTT DoCoMo (Japon), Orascom (Africa), Telecom Italia, Telenor (Noruega), TeliaSonera (Escandinavia y países bálticos), SingTel (Singapur), Sprint (EEUU), VimpelCom (Rusia) y Wind (Italia y Canada).

Vodafone ya tenía una iniciativa similar denominada JIL con otros tres operadores con los que le unen lazos societarios o comerciales como China Mobile, SoftBank (japón) y Verizon Wireless (EEUU) pero ahora se ha unido a WAC por su enorme escala.

El objetivo principal de WAC es atraer a la enorme comunidad de desarrolladores independientes de aplicaciones que han convertido en todo un fenómeno la tienda de aplicaciones de Apple, que ha logrado que los usuarios se descarguen 3.000 millones de aplicaciones de entre las 140.000 diferentes que tienen a disposicion, en los dos años de su existencia.

Herramientas estándar
La alianza de operadores pretende crear una plataforma mayorista que proporcione un único punto de entrada para los desarrolladores de forma que éstos no tengan que desarrollar diferentes versiones de sus productos, sino uno sólo con herramientas estandar, aunque luego cada operador tenga su propia tienda con caracteristicas propias.

Esta iniciativa ha sido considerada como un desafio de la comunidad de los operadores móviles (cada vez más vulnerables a la entrada en el mercado de grupos como Apple o Google, que han puesto en marcha exitosas tiendas de aplicaciones para el sistema opertivo del IPhone o de Android, el sistema operativo para móviles de Google).

De hecho, varios fabricantes de teléfonos sin un negocio de aplicaciones importante, incluyendo LG, Samsung y Sony Ericsson, ya han comprometido su apoyo a la nueva iniciativa liderada por los operadores. Uno de los objetivos de esta iniciativa es que las tiendas de aplicaciones estén disponibles para un rango mucho más amplio de terminales que hasta ahora.

No hay comentarios: