Buscar

2009/08/12

Reclaman en Facebook que acaben las ruedas de prensa sin preguntas

Fuente: Libertad Digital.

Esta iniciativa tiene como sede un grupo social en Facebook y un blog llamado "No sin preguntas", que cuenta tan sólo con cuatro entradas y con fecha de arranque en el pasado domingo 9 de agosto y que este martes día 11, abrió con la noticia de que ya forman parte del movimiento 1.025 personas en tan sólo dos días.

El objetivo es, como su propio nombre indica, que los medios de comunicación no cubran ruedas de prensa sin turno de preguntas. Esto viene explicado tanto en la descripción del grupo en Facebook como en la primera entrada del blog, a modo de nuevo "manifiesto del Periodismo".

En esta declaración, llamamiento o, sencillamente, petición, dirigida "a todos los directores de medios de comunicación informativos de España", los integrantes del grupo denuncian que en los últimos tiempos "los políticos, desde el presidente del Gobierno al alcalde del pueblo, ya no contestan a las preguntas de los periodistas. Llegan a sus ruedas de prensa, recitan un comunicado y se marchan", y ante esto destacan el papel de la prensa informativa en la democracia y señalan que las ruedas de prensa sin preguntas son una "estafa" y un "modo de censura".

En el "manifiesto" destacan también la obligación de los políticos a someterse a las preguntas de los periodistas "para que los ciudadanos puedan hacerse un juicio preciso de ellos" y que han de demostrar así su valía "y no la de sus asesores".

Por último, tanto el grupo social como el blog, reivindican la labor del periodista como profesional que "tiene el deber de denunciar las incoherencias o falsedades en los mensajes públicos" y demandan, como colofón final, a los directores de medios de comunicación de España que "no hagan cobertura informativa de ningún acto o declaración política que no esté seguida de un turno de preguntas".

No hay comentarios: