Buscar

2009/08/19

Radiohead "filtra" su nueva canción y permite descargarla en P2P

Fuente: Libertad Digital.

Radiohead no se cansa de innovar, y no solo en el terreno puramente musical. Y es que el grupo inglés no parece dispuesto a dejar que los caducos principios de la mundo discográfico impidan que se sitúen junto a su audiencia.

Si con "In Rainbows" el quinteto dio una auténtica lección a la esa gran industria, colgando en su página el disco libre de toda restricción, con su nueva canción These Are My Twisted Words”, han ido incluso, un paso más allá.

Cuando en octubre de 2007 comenzaron con la descarga libre del álbum, dejando que fueran los fans quienes pagasen lo que estimasen oportuno, algunos, incluso se empeñaron en ensombrecer sus éxitos. Se apresuraron en señalar que a pesar de las descargas "legales" que habían conseguido - un millón doscientas mil copias en solo una semana - la tendencia general continuó siendo acudir a los canales de redes P2P para hacerse con el álbum.

El presidente de la comañía de medición Big Champagne, Eric Garland apuntó entonces que "La gente no conoce la web de Radiohead, conocen su sitio favorito de BitTorrent y lo usan todo los días. Es más fácil conseguir la versión legal que la ilegal".

Pues parece que han tomado nota de estas palabras, y se ha decidido por lo que el propio Thom Yorke, cantante del grupo, ha calificado como "un buen plan". Hace una semana apareció, misteriosamente, una nueva canción de Radiohead “These Are My Twisted Words”. Durante unos días los fanáticos descargaron la canción en redes P2P, sin saber exactamente de dónde provenía esa regalo que además de proveerles de buena música, era gratuita.

Y ahora se conoce que no se trata de un despiste del grupo, ni de una maniobra de algún hacker que les usurpó un nuevo tema. Es la nueva estrategia de los británicos, que filtraron la canción y ahora la colocan a disposición de todo el mundo en Mininova, estrella de las descargas BitTorrent. .

De hecho, han sido ellos mismos quienes compartieron el tema hasta que ha llegado la ayuda de otros seeders, que no se ha hecho esperar. La incredulidad ha llegado hasta el propio cofundador de Mininova, Erik Dubbelboer, quien ha acogido el el presente de Radiohead, elogiando su poder de innovación.

Parece necesario incluir la frase que repetitivamente puebla las páginas de sus fans: "Radiohead muestra estar un paso más adelante que el resto de los grupos". Pero resulta imposible negar que han dado una lección a toda la industria discográfica, no solo con sus métodos que tantas inquietudes provocan a los EMI, Warneri o Sony, sino también con sus resultados que esos gigantes envidian y temen.

No hay comentarios: