Buscar

2009/08/12

Prohibición contra Microsoft para vender productos Word

Fuente: La Nacion.

Un juez dictaminó que Microsoft debe dejar de vender Word, su procesador de texto, en la forma que lo hace actualmente debido a un conflicto de patentes. El magistrado Leonard Davis, de la Corte del distrito este de Texas le prohíbe a la compañía "importar y comercializar en Estados Unidos, cualquier productos Microsoft Word que tenga la posibilidad de abrir archivos del tipo .XML, .DOCX o .DOCM que contienen código XML adaptado". La empresa apelará la medida.

Las versiones 2003 y 2007 del procesador de texto cuentan con esta capacidad. Este proceso nace de una demanda iniciada, en marzo de 2007, por la firma canadiense i4i contra Microsoft en la que se decía que la compañía de Seattle había violado una patente de 1998 otorgada a un sistema que eliminaba la necesidad de incrustar código manualmente formateado. El juez entendió que esta creación, número 5.787.449, se utiliza en en el formato XML que manejan ciertas ediciones del Word.

El juez dictaminó que la prohibición debe cumplirse luego de 60 días desde la sentencia de ayer.La empresa, con base en Toronto, también recibió un fallo favorable, en mayo, por el que debe recibir 200 mil dólares de parte de Microsoft por no pagar su patente.

El Consorcio World Wide Web define XML como "un lenguaje de etiquetado extensible muy simple (de ahí la sigla en inglés), pero estricto que juega un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. Es un lenguaje muy similar a HTML pero su función principal es describir datos y no mostrarlos como es el caso de HTML. XML es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones. Las tecnologías XML son un conjunto de módulos que ofrecen servicios útiles a las demandas más frecuentes por parte de los usuarios. XML sirve para estructurar, almacenar e intercambiar información".

No hay comentarios: