Buscar

2009/08/05

A los talibanes no les gustan los "móviles relucientes" y las imágenes inmorales

Fuente: 20minutos.
Los talibanes han aprovechado la noche para colocar carteles en la provincia suroriental de Ghazni, recordando a los afganos sus obligaciones religiosas y reiterando sus advertencias de que intentarán perturbar las cruciales elecciones presidenciales del 20 de agosto.
Además, una carta advirtió a la población, especialmente a los jóvenes, contra el uso de dispositivos de tecnología avanzada como teléfonos móviles con funciones de fotografía y vídeo, en una nueva manifestación de la estricta interpretación que hacen los talibanes de la moral islámica.
"Quien tenga un teléfono con cámara no debe tomar imágenes de mujeres con las que no se tiene parentesco y niños guapos en sus teléfonos, que es algo que va contra la sharia islámica (la ley islámica)", advertía la misiva, obtenida por Reuters el lunes. "La población debería pensar en la dignidad afgana en lugar de en comprar teléfonos relucientes", escribieron los talibanes.
Los teléfonos móviles no deberían tener "vídeos inmorales", tonos de llamada con versos del Corán, o mensajes despectivos contra individuos o tribus. Tales ofensas fueron consideradas "un delito grave" que sería castigado severamente, según la carta. Los "telegramas nocturnos" han proliferado durante la noche en mezquitas y en las paredes de los pueblos de Ghazni desde el viernes pasado.
Estas premisas llegan en medio de una escalada de atentados en todo Afganistán en las últimas semanas, los líderes talibanes prometieron la semana pasada interrumpir los comicios del 20 de agosto, instando a los votantes a boicotear la consulta y "sumarse a las trincheras de la yihad".
Las cartas en Ghazni se han distribuido a mano en un distrito, advirtiendo a los votantes de que los centros electorales serán objetivo de ataques. "De cara a lograr que este proceso ilegítimo fracase, los combatientes atacarán de forma intensiva los centros electorales, y (nosotros) advertimos a los votantes de que se queden en casa un día antes", dijo otra carta.
El uso de estos textos y amenazas similares son una táctica común en el sur y el este, bastiones de los talibanes desde hace tiempo.

No hay comentarios: