Un monográfico que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid, a través de las Aulas de Madrid Tecnología, demuestra el poder de las redes sociales a la hora de servir de vehículo para que nuevos documentos lleguen a la red, especialmente fotografías.
Los padres de Madrid tienen ahora una herramienta en su poder para poder conocer un poco mejor Tuenti y otras redes sociales y, de este modo, educar adecuadamente a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías.
Esa herramienta no es otra que el monográfico que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid, a través de las Aulas de Madrid Tecnología. una iniciativa así se hacía necesaria, sobre todo teniendo en cuenta datos como los aportados por la red Tuenti, que estima que los jóvenes españoles suben más de 1,5 millones de documentos a las redes sociales cada domingo.
El monográfico se estructura en cinco temáticas, esto es, la sociedad de la información en red; las TIC: ordenadores, Internet, móviles y juegos; Ll web 2.0, y las redes sociales y Tuenti.
Asimismo, el área de Economía y Empleo, que dirige el delegado Miguel Ángel Villanueva, ya distribuye la guía '¿Sabes qué hace tu hijo en Internet?', en la que detalla qué son las redes sociales, cuáles son las más importantes en España, el motivo de su éxito, y cómo disfrutar de ellas y aprender a usarlas de forma segura.
Todo ello a través de consejos sobre las relaciones interpersonales y las formas de comunicación, sobre todo entre jóvenes y adolescentes. La media de conexión a estas redes sociales por parte de los chavales supera la hora diaria, según el Ayuntamiento.
Por otro lado y para abordar esta problemática a una edad temprana, la capital ha desarrollado los programas 'Tic Tac: Tiempo para educar a través de las nuevas tecnologías' (www.tic-tac.es) y 'Chiquimadrid' (www.chiquimadrid.es), financiados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El Ayuntamiento ha distribuido a través de estos dos proyectos más de 100.000 folletos informativos sobre el uso seguro de Internet, y ha desarrollado una campaña especial para formar a padres y educadores. El número de usuarios registrados en ambos portales es de casi 5.000 que, además, pueden contribuir con contenidos haciendo uso de las características 2.0 de los mismos.
Asimismo, las mesas redondas organizadas en colaboración con colegios en 2009 tuvieron una gran acogida, con más de 175 asistentes de media. Los responsables municipales han previsto celebrar más sesiones el próximo curso escolar, donde los padres podrán conocer cifras y datos acerca de las redes sociales e intercambiar experiencias.
Los colegios interesados en participar en este programa pueden hacerlo contactando con la Dirección General de Innovación y Tecnología, igual que las personas que quieran participar en éstas o en cualquiera de las acciones gratuitas impartidas en las Aulas Madrid Tecnología. Toda la información está disponible en la web www.madridtecnologia.es y en el número de información 010.
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