Fuente: Expansion.
Aumenta el número de aparatos vendidos pero el valor del mercado se reduce, por primera vez, por la continuas promociones.
Los españoles siguen renovando el parque de televisores y sus ventas en unidades no dejan de crecer a pesar de la recesión económica. El año pasado, se comercializaron 3,92 millones de televisiones en el mercado español, con un aumento del 2,3% en unidades, según datos de la consultora Gfk. La situación se aceleró en el primer semestre de 2009, en el que se vendieron 2,24 millones de aparatos, un 19% más.
Los datos, sin embargo, no son tan optimistas desde el lado de la facturación. Por primera vez, el valor de mercado de los equipos vendidos se redujo un 4,8%, hasta 2.271,1 millones de euros, un retroceso que los expertos atribuyen, principalmente, a las promociones y a la continua erosión de los precios, cifrada en cerca de un 20% anual. Entre enero y junio de 2009, el valor bajó un 10,3%, hasta 1.029,5 millones.
La posibilidad de adquirir lo último en tecnología y diseño y un parque en plena renovación ante el apagón analógico de abril de 2010, facilitan el crecimiento en unidades. El mercado ha cambiado en pocos años. Si en 2003 se vendieron 2,7 millones de TV de tubo CRT, el año pasado sólo fueron 363.400 unidades, un 60,9% menos que en 2007. Su cuota de mercado era inferior al 2% en el primer semestre de 2009, con 41.700 unidades vendidas (un tercio de ellas del formato de 14 pulgadas).
Estrellas
Las televisiones de LCD son las grandes estrellas de la tienda. Con 3,37 millones de unidades vendidas el año pasado, un 23,6% más, acapararon el 86% del mercado (quince puntos más que en 2007). Entre enero y junio, la cuota era del 94,2%, con 2,09 millones de unidades, un 38% más. El plasma registró una cuota del 3,9% en el primer semestre (86.700 equipos, un 3% más), frente al 4,7% de 2008 (184.200 unidades, un 9,1% más). Dos de cada tres aparatos son de 42 pulgadas.
La bajada de los precios se refleja en el valor de mercado. Si el año pasado la facturación se reducía sólo un 0,64% en el caso del LCD, en el primer semestre la caída era del 6,5%. En plasma fue del 14,5% en 2008 y del 25% en el primer semestre.
«Este descenso es consecuencia de la erosión de los precios, la existencia de equipos que incorporan TDT y Full HD debería impulsar el valor de mercado pero no es así. El stock se ha acumulado con la crisis y ha habido muchas promociones de los fabricantes y la distribución, lo que unido al apagón analógico dinamiza las ventas y eleva la rotación», señalan en Gfk.
Al final, el gran ganador es el consumidor de un mercado en el que Samsung presume de ser la líder en ventas, seguida de la también coreana LG. Si en 2007 se podía adquirir un televisor de 32 pulgadas de LCD por entre 700 y 1.000 euros, el precio medio se situaba en 486 euros entre enero y junio de este año.
Las rebajas y las ofertas permitían adquirir la semana pasada un equipo Samsung de 32 pulgadas (con TDT, Full HD, USB y HDMI, que permite la conectividad con otros aparatos) por 450 euros. Un LCD de más de 50 pulgadas ha reducido a la mitad su precio en año y medio, mientras que los plasmas de 42 y 50 pulgadas han bajado más del 35%.
Mientras, el consumidor pide cada vez más equipos de mayores dimensiones. El formato más vendido en 2006 era el tubo de 14 pulgadas, pero ahora el LCD de 32 pulgadas es el líder indiscutible. Con 724.900 unidades, supuso el 34% de las ventas en el primer semestre, seguido de los equipos de 17-19 pulgadas.
Pero, entre enero y junio, el LCD creció más de nueve puntos en el tamaño de 42 pulgadas, donde compite directamente, aunque todavía no en precio, con el plasma, que retrocede posiciones. A pesar de que parece una tecnología en retroceso, los televisores de plasma crecieron un 9% el año pasado y un 3% en el primer semestre, gracias a los equipos de cincuenta o más pulgadas, que ya suponían el 21% de sus ventas a finales de junio.
Encendido
- El LCD acapara ya más del 94% de las ventas de TV, relegando al plasma (3,9%) y al tubo CRT (menos del 2%).
- En algunos formatos, los precios se han reducido a la mitad en 18 meses.
- Los LCD de 32 pulgadas son los más vendidos, pero en el primer semestre se comercializaron el doble de equipos de más de 50 pulgadas que en todo 2008.
- El plasma parece retroceder frente al LCD, pero crece gracias a los tamaños de más de 50 pulgadas.
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