Buscar

2009/08/19

HP reduce un 16% su beneficio en los nueve primeros meses

Fuente: Expansion.

Hewlett-Packard (HP) registró un descenso del 16% en el beneficio de los nueve primeros meses de su año fiscal (noviembre-julio), comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos hoy por el mayor fabricante de ordenadores personales del mundo.

"El negocio se está estabilizando y estamos convencidos de que HP será una de las empresas que se beneficiarán antes de la recuperación económica y continuará superándose cuando las condiciones mejoren", dijo hoy el presidente y consejero delegado de la compañía, Mark Hurd, en un comunicado de prensa.
El fabricante, con sede en Palo Alto (California), ganó en los nueve primeros meses de su ejercicio 5.212 millones de dólares (2,13 dólares por acción), frente a los 6.217 millones de dólares (2,41 dólares por título) que contabilizó en un año antes.

Los ingresos netos de HP alcanzaron los 83.602 millones de dólares, lo que supone un descenso del 1,36% respecto del año anterior, cuando ascendieron hasta los 84.761 millones de dólares. HP también divulgó hoy las cuentas correspondientes a su tercer trimestre fiscal, el período comprendido entre mayo y julio de 2009, cuando anotó un beneficio de 1.642 millones de dólares, lo que supone un descenso del 18,99% frente a igual periodo del año anterior, cuando alcanzó los 2.027 millones de dólares.

El beneficio por acción en ese tercer trimestre alcanzó los 67 centavos por título, comparado con los 80 centavos que se obtuvieron entre mayo y julio de 2008. Los ingresos trimestrales descendieron el 2% y se ubicaron alrededor de los 27.500 millones de dólares, frente a los más de 28.000 millones de dólares que la compañía facturó en el mismo intervalo de tiempo del año anterior.

"El rendimiento de HP este trimestre es el resultado de nuestra fuerte cartera de negocios y nuestra eficiente estructura y recorte de costes", añadió el consejero delegado de la compañía, quien destacó "las ganancias positivas" obtenidas gracias a "la ampliación del liderazgo de la compañía en segmentos de mercado claves".

En ese sentido, la directora financiera de la compañía, Cathie Lesjak, aseguró que "las ganancias en el área de servicios, el aumento de los beneficios en China y la sólida liquidez" de HP demuestran su capacidad de sobresalir sobre el resto de sus competidores.

Los ingresos de HP en el continente americano crecieron un 8% en el último trimestre y alcanzaron los 12.600 millones de dólares, mientras que en Europa, Oriente Medio y África descendieron un 16%, y en la región Asia-Pacífico se redujeron en un 4% para quedar en 9.900 y 5.000 millones de dólares, respectivamente.

HP consiguió el 62% de los ingresos en ese trimestre fuera de Estados Unidos, mientras que los obtenidos en Brasil, Rusia, India y China, que representaron un 10% del total, descendieron en conjunto un 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Antes de conocerse los resultados, las acciones de HP, que forma parte del índice Dow Jones de Industriales, se revalorizaron este martes el 1,97% en la Bolsa de Nueva York donde cerraron a un precio de 43,96 dólares por título. En lo que va de año, han ganado el 21,14%.

No hay comentarios: