Buscar

2009/08/07

El milagro gallego del videojuego

Fuente: La Voz de Galicia.

Bill Gates y Steve Jobs idearon Microsoft y Apple en el garaje de casa. Los hermanos Pablo y Antonio Grandío, en una habitación de su domicilio coruñés. Tenían 15 y 17 años cuando se sacaron de la manga Vandal.net, una revista de Inter net sobre videojuegos que empezó siendo una página gratuita de GeoCities. Hoy, con 27 y 29 años, respectivamente, dirigen el portal más visitado de Galicia y el único que ha superado la barrera de los dos millones de usuarios únicos.

¿Pero qué ofrece esta web para haberse convertido en el milagro gallego de Internet? Simplemente, información del mundo del videojuego, pero con un diseño innovador y una preocupación obsesiva por una actualización constante de los contenidos.

El portal ha sido pionero de su sector en la inclusión de vídeos (tráileres y resúmenes de juegos) y blogs en los que los usuarios pueden intervenir de forma activa trasladando sus preguntas y críticas.

Hoy incluye, además, un programa de televisión que encargan a una productora. Los martes por la tarde, una presentadora habla durante unos diez minutos en este portal de las principales novedades del sector, y los jueves analiza los lanzamientos que llegarán a las tiendas al día siguiente.

Pero lo que más sorprende es que doce años después de aquella gest ación adolescente, Vandal.net a penas ha modificado su infraestructura.

La habitación de casa ha dado paso a una pequeña oficina en A Coruña en la que trabajan los dos hermanos, que viven de este negocio. «Eso sí, a tiempo completo, unas 11 horas al día», precisa Pablo, que estudia Ingeniería Informática y que se ocupa de meter contenidos y actualizarlos. Su hermano Antonio, empresario, lleva temas de márketing. Ahora tienen además una red de colaboradores por toda España (Madrid, Barcelona, Salamanca, Elche...) que meten también contenidos en la web.

Auge en Hispanoamérica

En cuanto a la receta milagro, «la clave -argumenta Pablo- está en el control de los gastos, que son el personal y los servidores, y los ingresos, que vienen solo de la publicidad». Una fórmula elemental que les ha permitido sobrevivir a la burbuja de Internet, que explotó en el 2001 y que supuso «una travesía por el desierto de la publicidad en el 2002 y el 2003», recuerda Grandío.

De esa manera lograron sobrevivir y competir con los líderes d el sector en España. MeriStation, q ue se hace desde Madrid, tiene 4 millones de usuarios. «Pero nuestra capacidad de crecimiento es enorme -matiza Pablo-, porque el 35% de nuestros usuarios son de Hispanoamérica, así que tenemos un mercado potencial de 400 millones de personas».

No hay comentarios: