Buscar

2009/04/08

¿Cómo son los servidores y centros de datos de Google?

Fuente: Libertad Digital.

Era un hecho conocido que Google diseñaba sus propios centros de datos y servidores; lo lleva haciendo desde la época en que aún era un proyecto más dentro de la Universidad de Stanford. Pero nunca había revelado sus detalles, de ahí la sorpresa de que la semana pasada ofreciera datos concretos sobre ellos que confirmaban rumores y provocaban nuevas sorpresas, según informa CNET. Con ello, la compañía quería dejar sentado que sus costes energéticos son mucho menores de lo que se aseguraba.

Como siempre se había dicho, los servidores de Google están montados con componentes de PC estándar. Ocupan un alto de 2U (es decir, ocupan dos "estantes" en un armario estándar para alojamiento de servidores), tienen dos discos duros, dos procesadores x86 de AMD e Intel y una placa base fabricada por Gigabyte. Nada de esto ha supuesto una sorpresa, pero sí dos innovaciones diseñadas para ahorrar energía.

La primera es que Google no emplea UPS, es decir, sistemas que proporcionan energía a una serie de ordenadores en caso de que haya un corte de corriente. En su lugar, cada servidor dispone de una batería propia, con lo que se aseguran, según Ben Jai, una eficiencia cercana al 99,9% en lugar del 92-95% de los sistemas ininterrumpidos centralizados. Esta mayor eficiencia no sólo ahorra energía de forma directa, sino que la pérdida de eficiencia de otras alternativas se convierte en calor, que debe ser neutralizado gastando más energía en sistemas de enfriamiento.

Por otro lado, el transformador que incluyen todos los ordenadores suele proporcionar electricidad tanto en conexiones de 5 voltios como de 12 para hacer funcionar correctamente los componentes. Los de Google sólo proporcionan salidas de 12 voltios, siendo la placa base la encargada de realizar las conversiones. Aunque eso aumenta en 1 o 2 dólares el coste de la placa, permite ahorrar dinero en los transformadores, además de que estos puedan funcionar más cerca del pico de su capacidad, es decir, más eficientemente.

Centros de datos en contenedores

Desde 2005, Google emplea para sus centros de datos contenedores de tamaño estándar 1AAA (2,89 metros de alto, 2,44 de ancho y 12,19 de largo), con lo que facilitan su transporte, una innovación que patentaron hace dos años. Cada uno de ellos dispone de 1.106 servidores y consume hasta 250 kilowatios. Un centro de datos dispone de un número variable de estos contenedores.

Su diseño no fue sencillo. Jimmy Clidaras, el responsable de I+D para centros de datos de Google, asegura que la primera grúa que emplearon era incapaz de levantar del suelo uno de estos contenedores.

No hay comentarios: