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2009/03/02

Google Apps vende más por la crisis

Fuente: CNN.

Cuando Google Apps entró al mercado de software empresarial se encontró con un gran problema: Microsoft Office y la lealtad de sus usuarios. Pero la crisis económica parece abrirle camino a Google, pues sus soluciones son 6 veces más baratas.

Los servicios de Google Apps cuestan 50 dólares al año por usuario, frente a los 350 dólares que pagan las empresas por la paquetería de Office y el correo de Microsoft Outlook.

“Empresas que visitamos el año pasado que no habían tenido demasiado apetito, nos están llamando para contratar nuestros servicios, por el tema del ahorro”, dijo Jorge Molina, gerente de Soluciones Empresariales de Google México.

En México, 14 empresas ya adoptaron la oferta de Google Apps, que incluye correo electrónico, calendario, mensajería instantánea, procesador de textos, hoja de cálculo y creación de presentaciones, y cuyo gran diferenciador es que permite a los empleados trabajar conjuntamente en un documento en tiempo real.

“Al cambiar a Google Apps reducimos nuestros gastos de funcionamiento”, dijo Luis Galicia, director Técnico Ejecutivo de Acumen Tecnología, una de las empresas que se olvidó del miedo por lo nuevo con tal de ahorrarse varios centavos.

El ahorro que ofrece Google Apps no sólo es en soluciones de software, también en hardware, pues las empresas suelen comprar paquetería tradicional y de paso discos duros para almacenar la información, generando un gasto innecesario.

Por ello Google Apps ofrece sus servicios en línea, a través del sistema ‘cloud computing’, que considera ilógico que los usuarios sean dueños de los activos utilizados para brindar el servicio. Esto les funciona a las Pymes que no se pueden dar el lujo de tener gente de soporte técnico o de gastar más en software, discos duros o programas de seguridad.

“Con Google Apps pagas una cuota anual por usuario y te desentiendes de los demás servicios”, dijo Molina y agregó que las capacidades virtuales de Google para almacenar y procesar los servicios reducen significativamente los costos de una empresa.

Sin embargo, la mayoría de las empresas no están listas para dejar los métodos tradicionales y adoptar los ‘virtuales’. Las compañías están escépticas sobretodo porque sienten que le están entregando el control de sus herramientas a alguien más, pero Google tiene la infraestructura para manejarlo.

El mayor miedo gira en torno a la seguridad de la información, pero no hay de qué temer pues aunque los datos se almacenen virtualmente, Google no tiene acceso a la información de las empresas.

“Contar con los amplios centros de datos de Google simplifica nuestras operaciones”, dijo Leticia Lara, directora de Operaciones de Tresalia, una plataforma de dominios web, otro usuario de Google Apps.

En México, Google tiene que hacer una gran tarea de convencimiento para tirar las barreras mentales de las empresas. Mientras tanto aprovecha que la mala situación económica acelere la adopción de este tipo de tecnologías.

Google Apps llegó a México el año pasado, de la mano de KIO Networks, una red de centros de datos para corporativos y aunque cuenta con pocos clientes, entre los que están Scribe, Esmas, Acumen y el Gobierno de Guanajuato, estima que en 2009 venderá cinco veces más que el año anterior por tratarse de un mercado nuevo.

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