Buscar

2008/12/03

YouTube busca su propia orquesta

Fuente: El Mundo.

La música clásica cobra una nueva dimensión con el lanzamiento de la 'Orquesta Sinfónica de YouTube', el último de los inventos de la comunidad de vídeo en Internet más conocida del planeta. La participación en el proyecto está abierta a todos los internautas, desde músicos profesionales hasta aficionados, y su finalidad es que todas las personas se unan para componer y así escoger a los intérpretes con más talento aprovechando el alcance global de YouTube. Los ganadores tendrán la oportunidad de tocar al lado de figuras de talla mundial como el olímpico y oscarizado Tan Dun por su composición en la película 'Tigre y Dragón', o el director de orquesta, Michael Tilson Thomas.

Las bases para participar son muy sencillas y aparecen bien especificadas en es.youtube.com/symphonyes. Todos los amantes de la música tienen de plazo desde hoy y hasta el próximo 28 de enero para enviar dos vídeos de dos piezas diferentes que reflejen todas sus virtudes musicales, su creatividad, su estilo... La única premisa es que una de las dos obras a interpretar sea una composición del propio Tan Dun, creada especialmente para la ocasión, una pieza "ligeramente extravagante en cuanto al ritmo aunque no de excesiva dificultad", según los expertos. La segunda ya dependerá de la elección del usuario. Los vídeos, eso sí, deben tener una duración estimada de entre cuatro y cinco minutos.

Una vez cerrado el plazo, un jurado compuesto por diferentes profesionales de la música clásica de las Sinfónicas de Londres, San Francisco y Nueva York, así como de la Filarmónica de Berlín elegirá a los 200 semifinalistas. Será entonces cuando entre en escena la comunidad de YouTube que podrá votar a su artista favorito entre el 14 y 22 de febrero, dando así los nombres de los finalistas que se harán públicos en el Canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube el 2 de marzo de 2009.

Tras tanto trasiego los intérpretes ganadores viajarán a tierras neoyorquinas para tomar parte en un 'tour' de aprendizaje de tres días con artistas de talla mundial como los mencionados anteriormente, culminado todo ello con un concierto en el Carnegie Hall el 15 de abril de 2009 "todo un sueño para cualquier músico". Además, se hará una pieza recopilatoria con las mejores grabaciones recibidas.

El proyecto, ambicioso a la par que complejo por todos los cabos que ha habido que atar, ha tenido una cálida acogida dentro del mundo de la música, y no han sido pocas las escuelas de música, orquestas y grandes maestros como los mencionados Dun, Tilson Thomas o el afamado pianista chino Lang Lang los que se han volcado con la iniciativa. En España no han querido ser menos y ya se han mostrado dispuestos a colaborar desde el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Gran Teatre Liceu de Barcelona y la Orquesta Sinfónica de Galicia, y la puerta sigue abierta a todo aquel que quiera animarse.

Desde YouTube no niegan la opción de una continuidad en un futuro cercano de "la mayor obra sinfónica de participación en la Red". De momento la finalidad está clara: encontrar el mayor número de talentos posible potenciando un tipo de música, la clásica, de menor calado, y que gracias a este tipo de iniciativas pueden aprovecharse de las enormes posibilidades que ofrece Internet.

No hay comentarios: