Buscar

2008/10/18

Una aldea contra Google

Fuente: BBC Mundo.

Los pobladores de una aldea en el norte de Alemania lograron que por primera vez se prohibiera a Google tomar fotografías para su función Street View, argumentando que el consorcio de internet estaría violando su privacidad.

El programa permite a usuarios en internet pasearse virtualmente por las calles de una ciudad, a las que es posible "acercarse" para ver todo con lujo de detalles.

Para millones de internautas Street View es una herramienta útil y divertida. Sin embargo, para los habitantes de la minúscula localidad de Molfsee, un poblado de cinco mil almas cerca de Hamburgo, se trata de un serio peligro.

"Se ve todo en esas imágenes, es como abrirle su casa a los criminales", aseguró Reinhold Harwart, uno de los líderes locales.

La protesta de los habitantes de Molfsee encontró rápidamente eco y el parlamento del estado en que se encuentra la localidad, Schleswig-Holstein, decidió ordenar a Google que detenga el proyecto.

"Inseguros"

Todo comenzó cuando llegaron a Molfsee los curiosos vehículos que Google utiliza para captar imágenes urbanas. Los autos son llamativos, más aún en el poblado de Molfsee.

En su techo, como un extraño mástil, una cámara gira 360 grados y fotografía con sus 14 lentes las calles que recorre el automóvil, con intervalos de pocos segundos.

"Nuestros ciudadanos se sintieron molestos por estos vehículos que fotografían todo sin pedir permiso. Habíamos tenido un par de robos y la idea de que las casas aparecieran en internet nos hacía sentir inseguros" comentó a la BBC el alcalde de Molfsee, Roman Hoppe.

"Además es una violación a la esfera privada, así es que nos contactamos con el encargado de protección de datos de nuestro estado federal para tratar el asunto", agregó Hoppe.

Una reunión del parlamento de Schleswig-Holstein discutió el informe del encargado de protección de datos del estado y determinó que Google Street View violaba las normas de privacidad.

Google contraataca

"¡Suerte que nos llama a nosotros!", me respondió el jefe de comunicación de Google Alemania, Stefan Keuchel, quejándose de que la prensa no se había comunicado todavía con ellos.

"Nosotros jamás quisimos fotografiar ese pueblo. Si se fija, hemos hecho fotos sólo de ciudades grandes como Berlín, Hamburgo o Munich. Un pueblo de cinco mil habitantes no nos interesa en absoluto; los autos estaban sólo de paso por ahí."

"Además lo que se ve en el Street View no es diferente de lo que puede ver cualquier transeúnte", añadió Keuchel.

"Sin consentimiento"

"No nos convence lo que argumenta Google; los autos fueron vistos a una velocidad muy lenta y en varias partes de nuestro estado federal", me comentó Thilo Weichert, director de la Oficina de Protección de Datos del estado federal de Schleswig-Holstein.

Weichert informó a BBC Mundo que la sede central de Google en Estados Unidos les envió un comunicado anunciando que cancelaba su programa Street View en ese estado federal alemán, antes de que el parlamento de Schleswig-Holstein determinara su cese.

"Google dice que hace irreconocibles a las personas y números de identificación de automóviles en sus fotos, pero las casas y los edificios son perfectamente visibles. Además no es sólo lo que cualquier paseante ve, sino que se trata del almacenamiento y distribución de información sin consentimiento de los afectados."

De la aldea al mundo

En noviembre próximo, Thilo Weichert se reunirá con sus colegas de protección de datos de todos los estados federales alemanes para tratar el asunto. "El informe que elaboramos es legalmente aplicable a cualquier estado federal".

Según Weichert, Google nunca se había enfrentado a este tipo de negativa al realizar su proyecto fotográfico. "Google ha tenido algunas quejas en Estados Unidos y Canadá, pero ésta es la primera vez que se ordena su cese".

De prosperar la iniciativa, el proyecto de Google Street View podría ser prohibido en toda Alemania y quizás inspirar prohibiciones similares en otros países. Todo por los celosos habitantes del pequeño y sin duda encantador poblado de Molfsee.

No hay comentarios: