Si está interesado en Internet, seguro que ha leído Wired Magazine. La revista estadounidense lleva desde los años noventa contando cómo la tecnología transforma la sociedad. Chris Anderson es su director, además de autor del superventas The long tail (La larga cola, en castellano) con el que muchos comprendieron el éxito de tiendas en Internet como Amazon, capaces de rentabilizar las pequeñas ventas de millones de productos, porque los gastos de distribución digital son prácticamente nulos.
Invitado por la Conferencia Europea de Comercio Electrónico, Anderson desgranó ayer en Barcelona por qué en una economía como Internet donde los costes tienden a cero (capacidad de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda), "el futuro de los negocios está en ofrecer productos y servicios gratuitos".
Anderson ha detectado seis versiones distintas de gratuidad, desde los freemiums (el 1% paga y sufraga al 99% restante) a la publicidad o la economía del regalo "que también generan dinero", comentó a este diario. Sin duda, asegura el editor jefe de Wired, esta nueva industria puede transformar el capitalismo tal y como lo conocemos hoy porque "introduce valores no monetarios en la economía".
Una teoría a la que dará rienda suelta en su próximo libro, Free (Gratis), que también practicará cuando vea la luz la publicación a principios de 2009.
"Free es un ejemplo de freemium. Sus versiones digitales, distribuidas en formato MP3 o audio-libro, serán gratuitas. Estoy buscando un patrocinador para la edición en tapa blanda y la de tapa dura, la que más me gusta, costará de 20 a 30 dólares". Además, ya está disponible en Internet el artículo Gratis, por qué $0,00 es el futuro de los negocios, preludio del libro.
Hace un año y medio Wired Magazine y Wired.com rompieron los muros que les separaban bajo el paraguas del mismo editor. Los periodistas de la revista saltaron a la Red. Y viceversa. "Seguimos experimentando y los resultados son bastante buenos. La revista funciona bien y la web cada vez tiene más tráfico. Además, lo que no tiene cabida en la revista, porque no hay suficiente espacio, sale en la web. Es fantástico tener un outlet de la revista en Internet".
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