Buscar

2007/09/14

Bienvenidos a E-stonia 2.0

Fuente: Informativos Telecinco.

ESTEBAN MARTÍNEZ-MURGA/Tallin (Estonia)

Se quitaron de encima el yugo soviético hace sólo 16 años y, desde entonces, se están reinventando. Los estonios sabían que para competir en la nueva Europa no podían hacerlo con grandes industrias necesitadas de mucha mano de obra: es un país pequeño con una población de 1,4 millones de habitantes. Así que apostaron por el ingenio y la tecnología.

Tres lustros después, Estonia es E-stonia: uno de los territorios donde la sociedad de la información -la de internet y la de la administración electrónica- se palpa en el día a día.

El 61% de sus habitantes se conecta a diario a Internet. Todas las escuelas están “enchufadas”. Cualquier cosa que uno quiera pedirle al gobierno y a sus instituciones puede hacerlo vía web. Incluso el propio ejecutivo lleva años aplicando una política “sin papeles”: las decisiones del consejo de ministros se llevan directamente a la red y, en quince minutos, pueden ser consultadas por cualquier ciudadano.

“Hace 10 años no teníamos nada”, reconoce Rija Semjonova, portavoz de la Oficina estonia para la Sociedad de la Información, que habla a favor de su clase política, que puso el empeño necesario para hacer del acceso a Internet un derecho constitucional.


Identificación electrónica

No es ciencia-ficción sino innovación. Y su último fruto es el DNI electrónico, que empieza a estar ampliamente implantado. Permite consultar registros públicos, pagar los impuestos, hablar con el médico a través de una videoconferencia, adquirir el abono-transporte y, además, votar. Estonia fue el primer Estado del mundo en permitir el voto desde casa en las elecciones al Parlamento en marzo de 2007.

Y todo esto se puede hacer no ya desde casa, sino desde mitad de la calle, gracias a la conexión inalámbrica. Porque en esta ex república soviética proliferan los puntos de acceso wi-fi y wimax que, junto a las redes 3G de telefonía, garantizan una cobertura casi total del territorio. Todo el que quiera puede acceder a la red y hacer sus recados virtuales con cualquier dispositivo móvil.


Marco fiscal sencillo

Es algo que comprueba a diario Javier Ortiz de Artiñano, director ejecutivo de la consultora inmobiliaria FTr Consultants, una de las pocas empresas españolas presentes en Estonia, donde el mercado de las casas crece anualmente al 20%. “En este país se puede hacer casi todo por Internet”, dice al tiempo que explica que esta apuesta por la tecnología viene arropada por un marco fiscal sencillo y altamente liberalizador. “Es un marco fiscal de Barrio Sésamo. Aquí una persona o una empresa pagan lo mismo, un 22%, y pronto bajará al 18%”, señala. Y algo que suena a música celestial para cualquier empresa: los beneficios corporativos obtienen la bula de Hacienda, siempre que se reinviertan en la compañía.

Estos mimbres han permitido a Estonia crecer más que ningún otro país europeo. El año pasado lo hizo un 11,4%, este ejercicio su riqueza aumentará el 9,2% y para el 2008 prevén otro estirón del 8,3%. Ya tienen la misma renta que nuestros vecinos portugueses y prometen dar que hablar dentro de una década.

No hay comentarios: