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2012/03/05

Estudiantes necesitan perspectiva global

Este mes en Nueva York, la Cumbre Internacional de la Profesión Educativa, en su segunda edición, reunirá a los líderes en materia de educación de los países con mayor rendimiento del mundo, según el Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Uno de los temas claves de la reunión será la preparación de maestros y directores para que sean capaces de transmitir las habilidades que los estudiantes necesitan para tener éxito en la economía globalizada de la actualidad.

Mientras que las definiciones de “habilidades para el siglo XXI” varían, todas reflejan la naturaleza cambiante de su trabajo. Muchos jóvenes que entran en el mercado laboral en Pekín, Bangalore o Boston, estarán trabajando en equipos de producción global las 24 horas del día, los siete días de la semana. A medida que más tareas se pueden realizar a través de computadoras o por subcontratación, tendrán mayores ventajas quienes sepan analizar y resolver problemas, reconocer patrones y similitudes, y se puedan comunicar y colaborar entre culturas y lenguas. Esto está llevando a una restructuración de la profesión educativa y de los planes de estudios en muchos países, incluida China.

El Esquema actual para el Desarrollo y la Reforma Educativa a Medio y Largo Plazo (2010-2020) del Ministerio de Educación de China actualizará los planes de estudio a nivel nacional para satisfacer mejor las necesidades del mundo real. Esto incluye un énfasis en la enseñanza que mejore la relevancia de los contenidos estudiados para estimular el interés de los alumnos. Los profesores deberán alejarse de los métodos tradicionales de memorización y concentrarse en el objetivo de aumentar la participación de los alumnos a través de experiencias de la vida real, trabajo en equipo y habilidades para analizar y resolver problemas. Además, las áreas de las asignaturas no estarán divididas de manera tan rígida, por ejemplo: las ciencias naturales y las humanidades podrían estar integradas.

En Shanghai, un nuevo componente del plan de estudio es el aprendizaje a través de la investigación y las actividades extracurriculares ayudan a su implementación en las aulas, donde se utiliza más tiempo en la participación del estudiante y menos a los monólogos de profesores. La intención es desarrollar la capacidad de pensar de manera creativa y crítica, habilidades que son esenciales en las economías impulsadas por la innovación. Actualmente se exige que los maestros participen en el desarrollo profesional para asegurarse de que sean capaces de cultivar estas capacidades en los estudiantes.

En un mundo “plano” a través de las revoluciones de la globalización y la tecnología, estas habilidades del siglo XXI son esenciales. Los estudiantes que son competentes a nivel mundial deberán ser capaces de formular y explorar temáticas internacionales importantes y crear una respuesta coherente que considere múltiples perspectivas y saque conclusiones útiles y defendibles.

Deberán ser capaces de reconocer que tienen una perspectiva particular y que otros pueden o no compartirla. Deberán también poder articular y explicar los puntos de vista de los demás y compararlos con el de sí mismos para construir un nuevo enfoque.

Los estudiantes competentes a nivel mundial hablan inglés, la lengua franca del comercio internacional, con fluidez, al igual que un tercer idioma, como mínimo. También son hábiles con los medios de comunicación y la tecnología.

Deberán verse a sí mismos como capaces de hacer una diferencia y reconocer las oportunidades en que pueden hacerlo. Deberán ser capaces de analizar sus opciones en base a la evidencia y el conocimiento, evaluar los efectos potenciales y poder actuar y reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.

Nuestra investigación muestra que aprender en un contexto global es más relevante y atractivo para los estudiantes, los cuales son factores importantes a la hora de mejorar el rendimiento académico.

Los educadores chinos han reconocido la importancia del conocimiento y de las competencias de tipo internacional. En la última reforma educativa a mediados de los años noventa, historia mundial y geografía mundial comenzaron a formar parte de los planes de estudio, e inglés se volvió obligatorio en la escuela elemental. El plan de reforma actual, hace hincapié en las competencias tecnológicas y la fluidez en inglés.

Para ayudar a que los maestros adquieran un enfoque global, China anunció un nuevo plan de enviar a 50 mil directores de escuelas para aprender de las instituciones exitosas de otros países. El desafío para China será integrar su perspectiva global con sus también importantes y ambiciosos objetivos para desarrollar la creatividad y la capacidad de resolver problemas de sus estudiantes.

Hacer frente a este desafío creará una base sólida para formar a estudiantes que sean ciudadanos y líderes competentes a nivel mundial.

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