Buscar

2011/01/19

La Fundación BBVA galardona a Donald E. Knuth, padre de la programación moderna

El matemático estadounidense Donald E. Knuth fue galardonado ayer con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por “hacer de la programación informática una ciencia, introduciendo técnicas de matemáticas para el análisis riguroso de los algoritmos”, según señalaba el acta del jurado.Entre sus muchos logros, cabe destacar que Knuth, profesor emérito de la Universidad de Stanford, es considerado el padre del análisis de los algoritmos que se utilizan en los programas informáticos modernos. La presidenta del jurado, la catedrática de ingeniería electrónica de la Universidad de Stanford, Andrea Goldsmith, destacó que Knuth trajo “la elegancia y el arte a la programación” al crear un código sencillo, compacto y comprensible y “estableció la base de la compilación moderna”, es decir, los programas que traducen el lenguaje de los programadores al lenguaje binario de los ordenadores.
Sin embargo, su trabajo más importante es, sin ninguna duda, su obra en volúmenes El arte de programar ordenadores, considerado, a juicio del jurado, “el trabajo más relevante de la ingeniería informática en su sentido más amplio”. El profesor emérito de Stanford lleva toda su vida dedicada a esta serie de libros, en los que empezó a trabajar en 1962 y que conoció diversas ampliaciones en 1968, 1969 y 1973. De hecho, Knuth recibió ayer la primera copia del nuevo volumen –el 4A–, según comentó en conversación telefónica tras ser anunciado el fallo del premio.
Su dedicación a esta obra es tal que el octogenario matemático evita cualquier distracción, entre ellas el correo electrónico. “El 1 de enero de 1999 decidí eliminar mi cuenta de mail y desde entonces soy un hombre feliz. Lo que hago me lleva muchas horas de estudio y concentración ininterrumpida. Trato de entender de forma exhaustiva ciertas áreas de las ciencias informáticas, para hacerlas accesibles a quienes no tienen tiempo para ese estudio”, añadió Knuth.

Expansion

No hay comentarios: